TELEVISIÓN

La tecnología y las redes sociales, principales motores de cambio en la presentación de espacios en televisión

Presentadores de televisión ponen de manifiesto la necesidad de 'seguir contando con buenos presentadores' para que la pequeña pantalla tenga la importancia de siempre

Ical

Presentadores de televisión de reconocido prestigio coincidieron hoy al señalar en Burgos que la tecnología y las redes sociales son los principales motores de cambio en la presentación de los espacios de televisión del siglo XXI. Aspectos que "ya se cuelan" mediante el uso de hastag o comentarios que hacen que la televisión de 2017 tenga mucho de innovadora aunque sin olvidar que "la honestidad sigue siendo lo importante".

Decenas de personas se acercaron esta tarde hasta el Auditorio Forum Evolución de Burgos para asistir al plato fuerte de la primera sesión de Festval. Bajo el título de ‘Hoy presentamos’ se puso en el escenario a  presentadores y presentadoras de diferentes generaciones y géneros que aportaron su experiencia en la pequeña pantalla. Así, estuvieron presentes Paco Lobatón, Roberto Brasero, Ana García Lozano, Luis Larrodera y Juan Manuel Pérez.

Los cambios que ha experimentado la televisión en los últimos años y el futuro de este medio de comunicación centraron buena parte de una mesa redonda en la que se comenzó haciendo un repaso a los primeros presentadores de la historia de la televisión en España. "Somos una parte muy importante y todavía se nos recuerda", sentenció Lobatón, que recuerda con un "inmenso cariño" los seis años que pasó al frente de un programa de televisión que sentó cátedra: ‘Quién sabe dónde’, emitido en TVE.

"No me importaría volver a trabajar en este formato", reconoció el presidente de la Fundación Quién Sabe Dónde que entiende que "sería muy importante para la televisión que se pudiera recuperar una plataforma estable y que haga que la familia de desaparecidos no esté solo para alimentar ocasionalmente algún que otro programa". "Sería bueno que se les diera un servicio para poder localizar a sus seres queridos", dijo.

Presentar con honestidad

"La honestidad es la clave para poder presentar". Con esta consideración, Pérez quiso dejar claro que, pese a los cambios que ya entran y puedan entrar en el futuro en la televisión, la honestidad "es fundamental" a la hora de contar lo que sucede a la gente. Así, declaró que "aunque ha cambiado la forma de comunicar y los tiempos cambian", hay que basarse en "lo esencial" que no es más que "hablar con sinceridad para poder ser creíble". 

En este sentido, el informador de Radio Televisión Castilla y León reconoció que "hay que estar pendientes de lo que dicen las redes sociales" porque en ellas también se mide la repercusión de las noticias que se cuelgan y difunden. "No podemos ser ajenos a esa realidad como periodistas pero el 'target' en Castilla y León es un usuario más de televisión que de internet".

Cambiante

Todos coincidieron en que la forma de hacer televisión se ha ido transformando porque "la forma de verla también lo ha hecho". Así lo explicó Larrodera que entiende que "no se puede hacer lo mismo que hace 20 años" cuando ahora las personas ven la tele "desde su móvil o en un vídeo que hay de nuestro programa colgado en la red".

Ejemplo de ese "mundo televisivo cambiante" es lo que ha pasado con la información meteorológica, que ha pasado de ser algo "residual" a tener un espacio de contenido y duración propia. "Estamos porque la gente quiere que estemos", aseveró Brasero.

El presentador de Antena 3 recordó que ya hace décadas había "un libro que decía que el tiempo era noticia", por lo que entiende que habrá que seguir "innovando" y ofreciendo una información meteorológica atractiva para que la gente no busque el tiempo que hará mañana en Internet o en su móvil.