CARBÓN

Los trabajadores de Peal encerrados en el Ayuntamiento de La Robla regresan este miércoles a sus casas

Consideran que el preacuerdo firmado este martes entre sindicatos y el Ministerio de Transición Ecológica es 'un brindis al sol'

Ical

Los cuatro trabajadores de Peal, la unidad de cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, que se encerraron el pasado lunes en el Ayuntamiento de La Robla (León), regresaron a sus casas tras comprobar que, "con el preacuerdo firmado ayer por los sindicatos, ya no hay nada que hacer".

Así lo apuntó uno de los trabajadores encerrados, Luis Alberto Pérez, que consideró que el hecho de que en dicho preacuerdo, alcanzado a última hora de ayer entre los sindicatos y el Ministerio de Transición Ecológica, se incluya a los trabajadores de las subcontratas como excedentes mineros como "un brindis al sol", porque "no se sabe de ninguna empresa que vaya a continuar y dónde lo hará".

Pérez insistió en que USO dejó constancia en la firma del preacuerdo de su disconformidad con lo establecido, porque deja a los trabajadores de las subcontratas "completamente fuera". Sin embargo, sí que lo firmaron, "para poder seguir formando parte de la comisión de seguimiento".