POLÍTICA

Villegas apela a los 'anhelos de cambio, modernidad y reformas' para que Cs gobierne en Castilla y León en 2019

El secretario general del partido naranja resalta el incremento de un 20% en la afiliación, pasando de nueve a 30 agrupaciones locales desde el verano.

Ical

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró este miércoles que su partido ''sabe encarnar mejor que nadie los anhelos de cambio, modernidad y reformas'' que, en su opinión, está pidiendo el país y, por ello, sostuvo que está preparado para poder gobernar en Castilla y León en 2019 tras los comicios municipales y autonómicos. Así lo puso de manifiesto tras asistir a la reunión del Comité Autonómico de su formación política celebrado en Valladolid.

''El partido necesitaba una estructura fuerte a nivel nacional y regional dado su crecimiento de forma continua y se está creando para afrontar con garantía los grandes retos de futuro que vienen por delante'', explicó, al tiempo que auguró para Cs una etapa ''ilusionante'' en la que se postuló a favor de ser ''ambiciosos desde el trabajo y la humildad como hasta ahora y aspirar a más''.

Villegas recordó que en los últimos meses su partido incrementó en Castilla y León un 20 por ciento la afiliación, pasando de nueve a 30 agrupaciones locales desde el verano, para contar actualmente casi 7.000 inscritos entre afiliados y simpatizantes. ''Este crecimiento importante concuerda con otros datos favorables como son las encuestas y las sensaciones que notamos cuando estamos en la calle y en contacto con la ciudadanía es que tiene ganas de cambiar. Hay un futuro ilusionante y no debemos conformarnos con lo hecho por los viejos partidos'', precisó.

El dirigente nacional de Cs destacó el hecho de que su formación política cuenta en Castilla y León con ''la mayor implantación territorial y representación ciudadana'' en el conjunto del país. ''Desde nuestra llegada a las instituciones en 2015 tenemos más de 500 cargos públicos a nivel municipal y esa fuerza se ha notado, como lo ha hecho en las Cortes a nivel autonómico y en el Congreso de los diputados'', dijo, para añadir que el trabajo de los concejales y procuradores en el día a día ''defienden claramente los intereses y los derechos de los ciudadanos y así lo perciben ellos''.

A juicio de José Manuel Villegas, esta labor hecha en los pueblos y ciudades de Castilla y León por parte de los cargos públicos de su partido ''es una parte fundamental del éxito y del crecimiento'' de la formación política naranja ''para luchar contra los partidos que hasta ahora estaban cómodamente instalados en la Comunidad''.

El secretario de Organización de Cs aseguró que en el incremento de apoyos que perciben desde la ciudadanía ha sido fundamental lo llevado a cabo en las Cortes de Castilla y León por los cinco procuradores que integran su grupo parlamentario. ''Hemos sabido dar ejemplo a la hora de, por un lado, dar estabilidad al Gobierno y, también, en el hecho de conseguir cambios y reformas acompañados de medidas que son buenas para los ciudadanos'', expuso.

Entre los logros en Castilla y León, concretó la bajada de impuestos como el IRPF, mayores bonificaciones en el de sucesiones y una reducción en el sociedades; libros de texto gratis para un mayor número de familias; y tasas más bajas en las guarderías de 0 a 3 años, ''que son cosas de justicia social'', indicó.

Políticas centristas y liberales

José Manuel Villegas añadió que se ha sabido combinar estas políticas ''claramente centristas y liberales'' con no dejar abandonados a los que más lo necesitan. ''Se han conseguido en la Comunidad mayores inversiones en Sanidad y otras directamente destinadas al mundo rural para empezar a fijar población al territorio. Los viejos partidos han fracasado durante 30 años en el tema de la despoblación y no han sabido afrontar ese reto por mucho que se les llene la boca'', arguyó.

En ese sentido, consideró que en cuanto Ciudadanos tenga ''más fuerza'' en la Comunidad en forma de representatividad en el Parlamento regional ''va a ser capaz de aportar ideas frescas y nuevas'' para conseguir políticas que realmente tengan éxito. ''En Castilla y León tenemos que dejar de llorar y quejarnos y aplicar políticas que sean eficaces contra el despoblamiento y el envejecimiento en el territorio'', afirmó.

Para ello, explicó que en el partido naranja sus integrantes se preparan para afrontar los retos que ''seguro van a llegar en 2019'' y, en este sentido, señaló que se continuará con el trabajo durante 2018 en las instituciones donde Cs tiene representación. ''El objetivo es seguir poniendo propuestas encima de la mesa para beneficiar a todos los ciudadanos y, al mismo tiempo, prepararnos para gobernar tras los comicios municipales y autonómicos, que también serán europeos'', auguró.

En su opinión, los comicios de 2019 ''van a suponer un vuelco para la realidad política del país'' y así se podrá acabar con ''los viejos partidos que han conformado el bipartidismo'' al entender que no han sido capaces de dar soluciones a los problemas que tiene España y Castilla y León en el siglo XXI. ''Ciudadanos tiene ideas para abrir un horizonte de modernidad y sabemos que la única forma de que nuestras reformas prosperen se apliquen es ganando esas elecciones y ser una alternativa de gobierno en los municipios y la Comunidad. Ese es el reto para el que partido se prepara con todo el esfuerzo posible'', puntualizó.