SECTOR DEL CARBÓN

El Gobierno aprueba ayudas adicionales de 36,1 millones para la minería del carbón

Se aportarán diez euros por tonelada de mineral nacional para compensasr la caída del precio del de importación

Ical

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una ayuda adicional de 36,1 millones de euros destinada a compensar las pérdidas de producción sufridas por el sector minero por la caída del precio del mineral de importación y para intentar hacer más competitivo el carbón nacional. Esta partida, según destacó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido aprobada por la Comisión Europea.

Con esta medida se facilita el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea “sin menoscabar el desarrollo de las comarcas mineras”, señaló Sáenz de Santamaría, sobre unas partidas anunciadas ya al presidente de la Junta Juan Vicente Herrera, en su encuentro con el ministro de Economía, Industria y Energía en funciones, Luis de Guindos.

De la cuantía total de la ayuda, cerca de 1,6 millones van destinados a la empresa pública Hunosa (1,3 millones en 2016 y 260.000 euros en 2017) y 34,4 millones a empresas privadas (28,7 en 2016 y 5,7 en 2017). Esta ayuda excepcional se suma a la ordinaria de 2016, dotada con 25,3 millones y es compatible con la normativa europea y el plan de cierra de las explotaciones no rentables. Teniendo en cuenta el precio del carbón internacional, la ayuda adicional será de diez euros por tonelada para 2016.