IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Un 80% de las obras de Cervantes hace referencia a Castilla y León

La Gitanilla, El coloquio de los perros o el Licenciado vidriera son solo algunas de las obras cervantinas que hablan de Castilla y León

Rtvcyl.es

La Gitanilla, El coloquio de los perros o el Licenciado vidriera son solo algunas de las obras cervantinas que hablan de Castilla y León. Miguel de Cervantes escribió varias de sus novelas ejemplares desde Valladolid y en su páginas encontramos personajes y lugares de la comunidad. Hoy, les desvelamos algunos de ellos.

Un 80% de las obras de Cervantes hace referencia a esta tierra. Cervantes colocó Castilla y León en el mapa del imaginario colectivo. En Valladolid nacieron varias de sus novelas ejemplares.

El coloquio de los perros arranca en el Hospital de la Resurrección, son varias novelitas en las que Salamanca está presente, La ilustre fregona ejerce su trabajo en el mesón de Valdestillas. Alaejos, Coca y Madrigal aparecen citadas por sus vinos porque dicen que sus vinos son comparables a los vinos italianos. Lo dijo el Licenciado Vidriera, que los probaría en alguno de sus viajes.

Era estudiante en Salamanca y lo traen a curar su enfermedad en Valladolid. El Hospital de la Resurrección era un lugar de mala muerte donde se curaba la sífilis.

Las andanzas del Quijote también pasan por Castilla y León. En Valladolid consiguió el permiso del Rey para publicarlo y se lo dedicó al Duque de Béjar.

Los nobles acogían a gentes de ingenio y posiblemente le dijo vete a mi casa habla con mi mayordomo y que te de sitio.