EBAU

La Junta cree que el profesorado de la EBAU escuchará 'el clamor de los alumnos' en la calle

La portavoz de la Junta afirma que 'no se trata de devaluar' el examen pero sí de que haya 'comprensión' sobre la situación de los estudiantes de la Comunidad.

Ical

La Junta de Castilla y León respeta la autonomía de los profesores que deciden las preguntas de la prueba de la EBAU, pero espera ''comprensión'' y cree que escucharán ''el clamor de los alumnos'' en la calle en demanda de una prueba única en España que garantice la igualdad de todos los estudiantes en el acceso a la universidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera portavoz, Milagros Marcos, trasladó el apoyo de la Junta a los alumnos de Segundo de Bachillerato que han convocado este viernes una manifestación en Valladolid para reivindicar una EBAU única y lamentó que los estudiantes mejor preparados y con más nivel, como señalan los informes PISA, no puedan entrar en las propias universidades de su Comunidad pagadas con fondos públicos.

Marcos, ante la exigencia de la prueba en Castilla y León que les resta posibilidades respecto de otras autonomías donde se reduce el temario y los estándares, manifestó que la Junta no puede incidir ni entrar en la autonomía del equipo técnico -cuatro profesores de instituto y cuatro de universidad-, pero sí confió en que tengan en cuenta la situación que se produce en la Comunidad.

''Ellos ponen los exámenes, deciden los estándares de cada prueba, la Junta no puede entrar en su autonomía, pero sí creo que el profesorado estará escuchando el clamor de los alumnos, no se trata de devaluar una prueba pero si de que se tengan en cuenta las consideraciones de lo que esta ocurriendo y de la situación en Castilla y León'', observó.

Al respecto, calificó de ''triste'' que quienes están más preparados se vean perjudicados para acceder a las universidades de la su propia Comunidad, en referencia a que estudiantes de otras autonomías con notas más altas en la EBAU acceden a determinadas carreras, como Medicina, y los de aquí se tienen que ir fuera.

''Entendemos perfectamente la manifestación y las reclamaciones'', apuntó la consejera portavoz, que subrayó que son las mismas de la Junta y del PP y criticó que otros grupos, en concreto miró al PSOE, no lo apoyen con una posición aquí y otra en Madrid. ''Es muy difícil avanzar cuando no tienes compañeros de viaje coherentes'', aseveró. La portavoz reiteró que se debe buscar un equilibrio entre la exigencia y la igualdad y equidad de los estudiantes.

Precisamente, el PP de Castilla y León ha anunciado que cargos de la formación estarán en la manifestación estudiantil, auqnue han precisado que será a título individual para "no enturbiar" la protesta.