CASTILLA Y LEÓN | Fraude

Casi un tercio de la facturación de los talleres mecánicos se realiza en negocios clandestinos

Fabricantes y vendedores reclaman medidas para acabar con una lacra que atenta contra la economía, el medio ambiente y la seguridad vial

Ical

Las asociaciones de fabricantes y vendedores de automóviles reclamaron hoy en Valladolid medidas para acabar con los talleres mecánicos clandestinos, un actividad ilegal que, según sus estudios, factura en Castilla y León unos 100 millones de euros anuales, lo que supone el 28 por ciento del total del sector en la Comunidad.

Estas datos se dieron a conocer en la clausura de una jornada formativa organizada por la Guardia Civil dedicada a los talleres clandestinos, en la que participaron el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, y el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.

Armero resaltó que es necesario proteger a un sector que se ha convertido en el motor de la recuperación de la economía nacional como demuestra la inversión de más de 6.000 millones realizada en los últimos cuatro años por las distintas marcas que tienen fábricas en España. Además, matizó que en el caso de Castilla y León aún tiene más importancia dado que en la Comunidad se concentra el 21 por ciento del total de la producción nacional de automóviles.

En este sentido, Armero subrayó que la buena marcha del sector también se traduce en un incremento de la producción, que el caso de Castilla y León fue del 31,6 por ciento en 2015 -del 12 por ciento en España-, mientras que en lo que va de año la subida en la Comunidad roza el 45 por ciento.

Para Armero, luchar contra la lacra de los talleres clandestinos es combatir los atentados contra el medio ambiente, destapar fraude a las arcas de la Seguridad Social y atajar la competencia desleal en un sector vital para la economía.

De forma similar se pronunció Juan Antonio Sánchez Torres, que aseveró que los talleres clandestinos es una actividad que cada vez preocupa más al sector y denunció que además de atentar contra el medio ambiente por no reciclar los residuos, “supone un ataque directo a las empresas legales” y contribuyen a un incremento de la siniestralidad debido a la falta de calidad de las reparaciones.

Sánchez Torres, además de agradecer el esfuerzo de la Guardia Civil, también reclamó una mayor coordinación con los gobiernos autonómicos, para que los delitos y las infracciones destapadas por el Instituto Armado no se queden sin sanciones administrativas.

Ocho talleres cerrados

A la espera de que se conozcan los datos de una operación especial que la Guardia Civil llevó ha llevado a cabo en todo el territorio nacional y que se dio por finalizada el pasado domingo, en un dispositivo similar llevado a cabo entre 2014 y 2015, en Castilla y León se detectaron ocho talleres clandestinos, se tramitaron 1.146 infracciones y se procedió a la detención de cuatro personas.

En la clausura de la jornada también participó el subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Luis Antonio Gómez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Miguel Recio, así como Carlos Iván Riñones, coordinador de la Dirección General de Industria de la Junta, y Ana Fernández, coordinadora de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, que además de agradecer el trabajo de la Guardia Civil, resaltaron la necesidad de combatir una lacra que atenta contra la protección del medio ambiente y contra la economía.

En la jornada formativa, que forma parte del acuerdo de colaboración establecido el pasado año entre la Dirección General de la Guardia Civil, Anfac y Ganvam para luchar contra los talleres 'piratas', participaron agentes de la Guardia Civil de todas las provincias de la Comunidad, destinados en su mayoría en el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).