PALENCIA | Reserva Bisonte Europeo

Los bisontes amplían su familia palentina

La Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá cuenta con un nuevo ejemplar que nació hace unos días y para el que se busca un nombre

Brágimo
Víctor Amor/ Ical

La pequeña localidad norteña de San Cebrián de Mudá, Palencia, cuenta, desde hace unos días, con un nuevo habitante muy especial, en concreto la Reserva del Bisonte Europeo ubicada en los montes de la localidad, que vio como a finales del pasado mes venía al mundo una cría de este especie con la que la reserva cuenta ya con una población de 14 ejemplares.

Aunque, lo más inmediato según explica el responsable de la reserva palentina, Jesús González, es dar un nombre al recién nacido, ejemplar de bison bonasus, en un particular bautizo para el que desde este centro de interpretación, ubicado en la Montaña Palentina, han pedido la colaboración popular a través de las redes sociales.

Lo que, a buen seguro, va a contribuir el nacimiento de este animal es garantizar la continuidad de esta reserva en esta localidad palentina, que recibió el pasado año cerca de 5.000 visitantes, tal y como explica su responsable.

Además, señala que este proyecto se encuentra todavía en una fase de puesta en marcha porque "la gente está acostumbrada a ver animales en cautividad en los Zoos" y especifica que los bisontes europeos y los caballos que habitan en la reserva los hacen en libertad.

De esta manera, las más de 20 hectáreas de monte que componen este proyecto suponen una apuesta par "dar cuenta de la importancia de la biovidersidad", comenta Jesús González, quien apunta que a los ciudadanos de hoy en día les "falta concienciación sobre la protección del medio ambiente", una aspecto en el que afirma que tienen "mucho que aprender de otros países europeos, que son un ejemplo".

De hecho este uno de los ejes principales que vertebran la filosofía del proyecto del Bisonte Europeo en San Cebrían de Mudá, tal y como manifiesta su responsable quien ahonda en la "gran importancia" que genera la presencia de estos animales para la preservación de la biodiversidad en la Montaña Palentina. Precisamente, González insiste en que con la puesta en marcha de esta reserva se busca inculcar valores como el respeto a los animales y al territorio. "Nosotros no sólo nos dedicamos a enseñar a los bisontes o a los caballos", añade.

Asimismo, destaca a que su actividad está más relaciones con la implicación ciudadana y buscan generar un debate en las personas que les visitan "donde la apuesta sea más espontánea y sostenible" e indica que otro de los problemas que presenta la Montaña Palentina y , sobre el que quieren concienciar a los visitantes es la despoblación.

"Tenemos la filosofía de pensar en local y trabajar en global" comenta, ya que no quieren una comarca vacía porque, "la Montaña Palentina tiene que estás llena de gente" y con este proyecto, explica Jesús González, que contribuyen a la dinamización de la zona norte de la provincia, ya que es una iniciativa que "genera ilusión, proyección del pueblo y empleo" y especifica que en temporada la reserva cuenta con cinco personas que trabajan en las instalaciones.

Igualmente, el responsable de la reserva apunta a que con esta iniciativa intenta recuperar la conciencia de la gente que vivió antes en la comarca y que "siempre ha lucha por la conservación del territorio".

Una apuesta por el territorio y la diversidad

La Reserva del Bisonte Europeo cuenta con una veintena de hectáreas de monte entre las que abundan los robledales y la vegetación propia de las praderas. Así, con este territorio ubicado en la Montaña Palentina la iniciativa da la oportunidad de observar el hábitat de varios ejemplares de bison bonasus que viven en la reserva en semilibertad.

El principal objetivo de este proyecto es la recuperación de esta especie histórica de la que en el año 1927 no quedó ni un sólo ejemplar en libertad, unas instalaciones que no constituyen una exposición o un Zoológico sino que al visitante se le da la posibilidad de contemplar a estos animales, pero nunca la certeza.

Además, las visitas a la Reserva del Bisonte Europeo puede realizarse de varias formas: caminando, en bicileta, todoterreno, a caballo o, en invierno, con raquetas de nieve para disfrutar de estas parcela donde habitan los catorce ejemplares en régimen de semilibertad que pueden ser observados desde tres puntos diferentes, dos de ellos en el interior de la reserva. Esta ruta se completa con la visita a un centro de interpretación donde el visitante puede conocer las peculiaridades de esta especie.