CINE | En Salamanca el 22 de noviembre

El Liceo acoge el preestreno de 'Análisis de sangre azul', la nueva cinta del salmantino Gabriel Velázquez

El preestreno en Salamanca será el martes 22 de noviembre y la entrada será con invitación

Ical

El próximo 22 de noviembre el Teatro Liceo de Salamanca acogerá el preestreno de la película 'Análisis de sangre azul', codirigida por el salmantino Gabriel Velázquez y por la zaragozana Blanca Torres. Está rodada en parte en la provincia charra y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

'Análisis de sangre azul' narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Pero además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

Está localizada en los Pirineos Aragoneses y en la sierra salmantina de Béjar. Ha sido rodada en formato de super8 y 16mm por la directora novel zaragozana Blanca Torres y el cineasta salmantino Gabriel Velázquez. Está protagonizada por el modelo internacional sueco Anders Lindstrom y el grupo de teatro Arcadia, dedicado a la integración de personas con problemas de salud mental.

Este film de aventuras por las montañas, puede considerarse además un estudio antropológico y etnográfico de la España de 1930.

El próximo 10 de noviembre, la película compite en la sección 'Resistencias' dentro del Festival Europeo de Sevilla, que programa el cine más arriesgado de Europa.

Gabriel Velázquez

Cineasta autodidacta salmantino, ha obtenido reconocimiento desde sus orígenes en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje. Su primera película como productor, 'De Salamanca a ninguna parte', dirigida por Chema de la Peña, fue finalista de los Premios Goya en 2002 y participó en la Sección Oficial de Documentales de la Seminci.

'Sud Express', dirigida, escrita y producida junto a Chema de la Peña, compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de San Sebastián. Obtuvo el Premio Signis y el Premio Solidario del Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue una de las películas españolas más importantes del año 2005.

'Amateurs', repitió en el Festival de San Sebastián, en la Sección Oficial Zabaltegi-Nuevos Directores, donde tuvo un rotundo éxito de crítica y público. Obtuvo el premio a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de la Palma. Tras estrenarse en París, siguió un grandioso recorrido por todo el mundo.

Por su parte, 'Iceberg' consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Gijón en el año 2011. Consiguió el Primer Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival Espagnol de Nantes, Francia. También estuvo en los festivales más prestigiosos del mundo como Rotterdam, México DF, Cartagena de Indias, Rabat, Durban… También estuvo en San Sebastián y en la Seminci.

'La Raya' Episodio 'Camino a casa' fue realizada junto a Chema de la Peña. Fue una película para la Unión Europea con el fin de acercar las fronteras entre España y Portugal.

'Ártico' cierra la trilogía de Gabriel Velázquez sobre el eje “familia versus soledad”. Su estreno se produjo en la Berlinale 2014 donde obtuvo la Mención Especial del Jurado Generation. En El Festival de Toulouse ganó el Primer premio, el Premio del Jurado Joven, la mejor música y la mejor fotografía.