DIA DE CASTILLA Y LEÓN

Rodríguez Zapatero pide confianza en la justicia como arma contra la corrupción

El expresidente del Gobierno recomienda a los políticos que ni acusen ni presuman

Ical

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero realizó este domingo en Villalar de los Comuneros una llamamiento a la justicia como mejor arma para luchar contra la corrupción política, "ya que siempre se abre camino", y argumentó que la democracia, "aunque no nos libra de la corrupción, también es el mejor mecanismo para combatirla".

Zapatero reclamó prudencia a todos los responsables políticos, así como respeto al trabajo de la justicia, de la que destacó su total independencia. "Puede ser lenta, pero los ciudadanos deben tener claro que la Justicia en nuestro país es independiente", sentenció, a la vez que indicó que una de las cosas que le ha ensañado la política es que ni se debe acusar, ni presumir". El expresidente abundó en que las bases del Estado de Derecho en España son firmes e insistió que, al menos la clase política, debe dejar de trabajar a la justicia.

Zapatero, que reconoció que su presencia en la fiesta de la Comunidad se debe en buena parte a la insistencia del alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, también resaltó que se trata de una fiesta que cada vez tiene mayor "vigor" y que se ha convertido en un mosaico de la pluralidad de Castilla y Léon.

Ademas, resaltó la importancia histórica del Movimiento Comuneros, "ya que también era el espíritu de la convivencia democrática, algo fundamental para el debate que tenemos abierto en España, en el que debe primar lo común".

Por otro lado, restó importancia a las críticas sobre su presencia en Villalar en apoyo a la candidatura de Susana Díez, y recalcó que los militantes del PSOE tienen un sentido de la autonomía y de la soberanía propia muy fuerte. "Somos un ejemplo de pluralismo y de libertad interna y volveremos a dar una lección más en la historia de este país de avance democrático", afirmó.

A su vez, insistió en que lo importante no son las personas y sí los contenidos y los debates. "Siempre he defendido que las victorias se anticipan con proyectos políticos consistentes", recalcó.

Sobre la situación de Cataluña, el expresidente recalcó que las claves son el diálogo y los pactos, "para después hablar de denominaciones", y preguntado por cómo se puede interpretar en León su presencia en Villalar, recordó que no es la primera vez que participa en esta tierra, a la vez que resaltó que León es una tierra "amable y con personalidad propia".

No obstante, Zapatero explicó que ante las diferencias que algunos pregonan, él siempre ha lanzado un mensaje de entendimiento y de cercanía. "Hay tanto lazos que no deberíamos plantearnos este debate. "El debate de la identidad es un debate que, generalmente, frena. Lo importante es debatir sobre el futuro y sobre problemas como la despoblación, el empleo o los retos de la agricultura", afirmó.