PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Despoblación, garantía juvenil, autónomos y logística, preguntas para Herrera en el próximo pleno

El Grupo Popular pedirá que se agilicen las obras en la A-60, el PSOE que se remita el Plan de Inversiones Sociales y Ciudadanos que se elabore un plan de acceso a la banda ancha

Ical

La pérdida de población en Castilla y León conforme a la última proyección del INE, la valoración de la Garantía Juvenil, la caída de autónomos y la red logística del Oeste de la Comunidad son los temas elegidos por los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el viceportavoz del Mixto (UPL) para sus preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión de control del próximo 25 de octubre en las Cortes.

El portavoz socialista, LuisTudanca, explicó en declaraciones tras la Junta de Portavoces -celebrada en Soria- que ha elegido la pérdida de población al conocer los últimos datos del INE de proyección para los próximos quince, donde se apunta que Castilla y León menguará hasta 262.068 habitantes si se mantienen las tendencias demográficas actuales y Soria perderá 10.000 habitantes.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) refleja en su pregunta que a fecha 30 de septiembre hay 14.391 jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, para lo que pide una valoración del presidente de la Junta, en un asunto que recoge en el cupo de las proposiciones no de ley. Luis Fuentes se centra en la caída de autónomos y Luis Mariano Santos (UPL) en los nudos logísticos del Oeste de la Comunidad.

En la sesión de control, que se celebra el primer día del pleno, los socialistas formularán preguntas a la Junta sobre la regeneración política, la ampliación y reforma del Hospital Clínico de Valladolid, la “alarmante” lista de espera en el Hospital del Bierzo, las obras en el Hospital Santa Bárbara de Soria, la Escuela de Policía de Ávila y la red logística.

Podemos se centra en la privatización del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) y en las actuaciones para apoyar la música de base en locales públicos, mientras que Ciudadanos se interesa por la ceguera causada por el ‘perfluuoroctano’ y por los planes de inserción social para mejores de acogida. El procurador de IU, José Sarrión, requiere conocer las medidas de la Junta para el yacimiento de Termes (Soria).

En el cupo de proposiciones no de ley, el Grupo Popular solicita la agilización de las obras de la A-60 (Valladolid-León) y el Socialista insta a la remisión del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, mientras que Ciudadanos pide la elaboración de un mapa sobre la accesibilidad a la banda ancha y un plan de retorno del talento investigador.

El Grupo Socialista interpelará a la Junta en relación al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020 y el Grupo Mixto (IU) sobre las políticas activas de empleo. En el apartado de mociones, se debatirán una del PSOE sobre infraestructuras viarias y otra de Podemos en relación a la cultura.