SUCESOS

El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid desaparecido tras escalar el Himalaya paquistaní

  • Álvaro Paredes está extraviado junto a otros dos españoles que regresaban al campo base tras coronar el Gasherbrum-I (8.068m)

rtvcyl.es

Desde el pasado domingo 21, Álvaro Paredes, jefe de Bomberos del Ayuntamiento que escaló hasta la cima del Gasherbrum-I, en el Himalaya, a 8.068 metros de altura, se encuentra desaparecido junto con otros dos montañeros: Xevi Gómez, de Girona y Abel Alonso, de Pontevedra.

Los tres extraviados forman parte de un expedición compuesta por una docena de escaladores, la mayoría españoles. Tras coronar la cima de la montaña, en el camino de vuelta, posiblemente debido a un empeoramiento repentino del tiempo, los escaladores se desorientaron, según se publica en el blog del vallisoletano www.valladolidaleverest.com.

Como suele ocurrir siempre que se producen este tipo de situaciones, la Embajada y el Ministerio están haciendo un seguimiento permanente de los acontecimientos y realizan labores de coordinación y asistencia consular. Para ello, están en contacto con las familias de los alpinistas y con las autoridades de Pakistán, además de facilitar el contacto entre los clubes de alpinismo españoles y paquistaníes.

Hoy se ha inciado el rescate con un equipo de altura junto con otros dos grupos preparados, uno en C1 y otro en el C2, listos para iniciar ascenso y localizar a los extraviados. Además si es posible debido al tiempo saldrán dos helicópteros a reconocer la zona y aportar más información.

Comunicado de la Federeación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL)