Los Tesoros del Agua

Las centrales eléctricas subterráneas del río Duero

La presa de Aldeadávila ha sido escenario de excepción para el rodaje de la película Terminator 6. Los técnicos de Iberdrola nos enseñan la gran cúpula de su central bajo tierra.

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

La estrechez del cañón del río Duero a su paso por la zona de los Arribes obligó a los ingenieros de Iberdrola a buscar alternativas para construir las centrales eléctricas de Aldeadávila I y Aldeadávila II.

A día de hoy, estas centrales con forma de caverna siguen considerándose las obras de ingeniería hidroeléctrica más importantes de España produciendo un 25% del total de la energía de este tipo en nuestro país. Además, cuentan con un sistema de bombeo que les permite almacenar energía potencial a través del llenado de agua de un embalse a un depósito superior sin generar ningún tipo de emisión a la atmósfera. Una apuesta de Iberdrola por las tecnologías de generación de energías limpias.

Una de las 'catedrales' del arte contemporáneo

En este segundo vídeo, grabado en los saltos más impresionantes del río Duero, charlamos con Juan Antonio López, Jefe de la central de Aldeadávila, que nos enseñó la gran bóveda de entrada a la central, obra del escultor Pablo Serrano y considerada como una de las 'catedrales' del arte contemporáneo. También nos recordó que este paraje singular ha servido de plató para películas de cine nacionales e internacionales como La Cabina, de Antonio Mercero, o recientemente, la última superproducción de James Cameron y Arnold Schwarzenegger: 'Terminator 6'.