PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera pide al PSOE que no haga 'demagogia' con las pensiones y Tudanca acusa al PP de 'cargárselas'

El presidente admite un debate sobre su sostenibilidad por el aumento del número de pensionistas y acusa al socialista de estar callado sobre el plan privado de diputados.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió al PSOE que no haga ''demagogia'' sobre las pensiones aunque sí admitió que existe un problema sobre su sostenibilidad que atribuyó al aumento de cotizantes, a la vez que acusó a los socialistas de haberlas congelado en 2010 y de haber promovido planes de pensiones privados, también con el apoyo del entonces diputado Luis Tudanca.

El portavoz socialista eligió para su 'cara a cara' con el presidente en el pleno de las Cortes una pregunta sobre las pensiones, en un tema en el que el PSOE realiza una campaña nacional sobre su sostenibilidad, y, en concreto, se refirió a sí Herrera comparte la recomendación de Mariano Rajoy a los ciudadanos para que ''ahorren'' con el fin de pagarlas.

''Tómese la molestia y lea la transcripción, creo que la pregunta está mal formulada'', replicó el presidente de la Junta sobre la recomendación de Rajoy a la que se refirió y mantuvo en su intervención Tudanca, que recalcó en su argumentación la dificultad de ahorrar cuando uno de cada tres castellanos y leoneses tienen salarios de 600 euros y aquí se pagan las terceras tasas más caras de España.

El presidente respondió que las pensiones son uno de los pilares del Estado Social y de Derecho al que tienen derecho todos los españoles, en lo que consideró que seguro que están de acuerdo el presidente del Gobierno, el portavoz socialista y él mismo, algo que no asumió el socialista que estimó que no tiene la misma posición sobre la educación que Rajoy.

El debate entre Herrera y Tudanca estuvo plagado de reproches, ya que el segundo aludió no sólo a lo dicho por Rajoy, sino también a Celia Villalobos cuando habló del ahorro de dos euros por parte de los jóvenes, y el primero recordó que fueron los ministros socialistas Pedro Solbes y Celestino Corbacho los que introdujeron en el debate de las pensiones los planes privados para complementar éstas.

Pero fue más lejos en su acusación al recordar que fue el Gobierno de Zapatero en 2010 el que congeló por primera vez las pensiones y subrayó que el acuerdo contó en el Congreso con el voto del entonces diputado Luis Tudanca, al que también acusó de no haber dicho nada de un seguro privado en las pensiones de los parlamentarios que el PP eliminó en 2012.

Antes de la respuesta del presidente, el portavoz socialista recalcó que el Gobierno ''vacía la hucha'' de las pensiones que recibió con 67.000 euros, eso si es una ''herencia'', añadió que viene precedido de una pérdida de poder adquisitivo con una revalorización del 0,25 por ciento con la reforma de 2013 y concluyó con el fomento de los planes de pensiones privados desde el Gobierno.

Herrera no aceptó la última acusación y se defendió con la mirada hacia los socialistas que antes ya congelaron las pensiones y señaló que la ''fácil demagogia'' de los socialistas con su campaña, a la vez que se mostró ''orgulloso'' de que Castilla y León sea líder en educación en el informe PISA, tanto en calidad como en equidad y en el medio rural.

Tudanca presentó ejemplos de tres ciudadanos, a los que citó por su nombre, que perciben 403 euros, 525 y 1097 y han tenido una subida de sus pensiones de 5,5, 6,8 y 13 euros, respectivamente. ''Señor Herrera no vale que se rasgue las vestiduras, haga algo, son los suyos los que se están cargando las pensiones'', finalizó.

En el debate de las pensiones existe un problema de sostenibilidad, argumentó el presidente, que enmarcó no en la falta de ingresos, sino en el aumento de dos millones de cotizantes frente a la pérdida de 3,6 millones en el etapa socialista. ''Hoy hierran y se equivocan en el diagnóstico'', aseveró.