VIOLENCIA DE GÉNERO

Más de 3.100 casos de violencia de género recibe atención y seguimiento policial en Castilla y León

El 016 recibe 941 llamadas en el primer trimestre, un 23,01% más que en el mismo periodo de 2015

Rtvcyl.es / Ical

El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, Viogen, registró al cierre de marzo 2.456 casos activos con atención policial, un 3,33 por ciento más que en 2015, y 646 con protección policial, un 23,05 por ciento más, por parte de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en Castilla y León. Además, existen 40 dispositivos electrónicos (conocidos como pulseras o brazaletes) de seguimiento, frente a los 25 del anterior ejercicio.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro presidió una reunión de la Unidad de Coordinación de Castilla y León y las Unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, con el objetivo fundamental de coordinar el funcionamiento de los servicios y recursos para la atención de las víctimas y conocer la situación en la autonomía.

A la reunión, celebrada esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid, asistió la nueva jefa de la Unidad regional de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Ángela García.

Asimismo, Salgueiro resaltó el importante papel de coordinación y comunicación del trabajo de estas unidades del Estado, en coordinación, por un lado, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por otro, con el resto de administraciones autonómica y locales, “con el objetivo, una vez más, de trabajar conjuntamente con todos los actores implicados en la eliminación de la violencia sobre la mujer, desde la prevención, la atención y la protección”.

También, recordó el marco que regula el funcionamiento de las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, como es la instrucción conjunta, de junio de 2013, de los ministerios de Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social, y Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, insistiendo en la coordinación, sobre todo en el ámbito de una comunidad con nueve provincias.

Al respecto, la delegada del Gobierno señaló que estas unidades también realizan labores de apoyo en el ámbito del II Plan de Igualdad aprobado por el Gobierno el pasado año, o a través de los planes rurales de atención a mujeres, sin olvidar la participación en los programas de atención social a través de la Comunidad.

Según los datos del Sistema Viogen del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el primer trimestre, el 016, servicio de atención a víctimas de malos tratos, ha recibido 941 llamadas procedentes de Castilla y León, un 23,01 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 765. De las 941 llamadas, 687 fueron realizadas por las propias víctimas, 229 por familiares y allegados y 25 por otras personas.

Finalmente, Castilla y León registró hasta marzo 358 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia (Atenpro), un 15,49 por ciento más que en 2015. Desde el año 2007 hasta el 18 de mayo, en la Comunidad se han registrado 28 víctimas mortales por violencia sobre la mujer; en 2015, dos, en Soria y Guardo (Palencia); en lo que va de 2016, una, el 17 de abril, en Salamanca, y 18 en el conjunto de España.