PREMIOS CASTILLA Y LEÓN

Juan Jesús Cruz extiende su Premio Castilla y León a sus grupos de investigación 'porque es trabajo de todos'

El oncólogo y catedrático de la Usal pidió 'concentrar los recursos para poder tener resultados' en el campo de la Oncología Médica

Ical

El oncólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, Juan Jesús Cruz, extendió hoy su Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2016 a los grupos en los que participa porque "el trabajo es de todos" puesto que, a día de hoy, "nadie puede decir que, si hace una investigación, es él quien la está haciendo solo".

Cruz, que se mostró "agradecido y lleno de orgullo" por un premio que, a pesar de saber que estaba propuesto, le supuso "una gratísima sorpresa". Reconoció además que fue la propia consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien le llamó para, en nombre del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comunicarle la decisión.

Así, reiteró que dicho galardón es "de toda la gente que colabora" en las investigaciones en las que participa como jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, como investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer o como miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal). También trasladó el premio al Grupo de Biología Molecular de Rogelio Sarmiento "con los que trabajamos muchísimo" y al Grupo Nacional del estudio de los Tumores de Cabeza y Cuello, del que es coordinador.

"Hoy la investigación es de todos y hay que lograr hacer redes para poder hacer algo", continuó Cruz, para quien la coordinación entre equipos es "algo clave para que la investigación tenga repercusión" y, en ese sentido, pidió "más integración entre los investigadores básicos y los clínicos", puesto que "aunque se va haciendo, para poder avanzar debemos estar en centros donde se promocione la investigación".

Así, el nuevo Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2016 pidió "concentrar los recursos para poder tener resultados" y destacó en ese sentido plataformas de investigación concentrada como el Ibsal o el Centro de Investigación del Cáncer, ambos ubicados en Salamanca.

Por último, agradeció también que el galardón se le otorgue por su labor en la formación de futuros oncólogos, tanto desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca como en el Servicio de Oncología Médica del hospital Clínico Universitario de la capital charra, y destacó en ese sentido la "importante cantera de oncólogos", con más de 60 formados a lo largo de estos años, y la de profesionales que obtuvieron el Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en Enfermo Oncológico, donde "además de médicos, se formaron biólogos, enfermeros, fisioterapeutas o farmacéuticos".

"Estamos muy orgullosos de haber logrado que personas que trabajaban y lo merecían, pudieran doctorarse tras llegar con estudios de diplomatura", recordó Juan Jesús Cruz, quien consideró que el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación lo es también a "la formación de posgrado" de la Universidad de Salamanca en Oncología Médica.