EL TIEMPO RETRASA LA TEMPORADA

Hay menos setas por la escasez de lluvias pero proliferan los hongos de gran valor científico

Los investigadores encuentran propiedades medicinales en algunas setas que destruyen la madera pero son beneficiosas para el organismo

Rtvcyl

La escasez de lluvias está retrasando la temporada de recogida de setas comestibles. Para algunos puede ser una catástrofe pero sin embargo, para los investigadores es una oportunidad de encontrar otros hongos con un gran valor científico y que se dan en estas condiciones.

Los libros son el único lugar donde  las podemos encontrar si no llueve, pero setas como las trufas se multiplican en la tierra cuando menos agua hay. Y como no, estos hongos tienen una función, mantener los árboles verdes cuando hay sequía. Los investigadores han descubierto que los yesqueros, que destruyen la madera, pueden ayudarnos a fortalecer nuestras defensas. Y la Langermannia Gigantea puede acabar con el cáncer.

Los scleroderma se están estudiando como contenedores nucleares. No lo vemos pero las raíces de las calabazas de la Carballeda son el último refugio de unos hongos que ayudaban al resto de hortalizas a ser irresistibles. No pueden comerse pero su interés científico los convierte en dignos de estudio.