VINO | Arribes

Ejemplos de éxito en la Feria del vino de Vilanova de Foz Coa, Portugal

En la Región del Duero Superior lusa crece un sector pujante que se ha convertido en un gran motor económico y de retención de población joven

rtvcyl.es

El vino puede ser una de las esperanzas de futuro de comarcas periféricas afectadas por problemas como la despoblación. Es el ejemplo que nos traslada el trabajo realizado desde hace décadas en Portugal con los caldos del Duero Superior. En la Feria del Vino de Foz Coa encontramos algunos modelos de éxito que podrían exportarse a la vecina comarca salmantina de Las Arribes.
  
Portugal y España comparten espacios bendecidos por un clima especial y por la presencia del Duero. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre a este lado de la raya, donde el vino sigue siendo una actividad muy artesanal en Las Arribes, en la Región del Duero Superior lusa, crece un sector pujante que se ha convertido en un gran motor económico y de retención de población joven.

"La mayoría de los nuevos enólogos son gente muy joven, que vive por aquí y que sale de las universidades de Oporto o Lisboa; y que se pone a trabajar aquí con su familia y crea aquí riqueza. Eso representa de la importancia del Duero como marca", afirma Joaquim Pedro Cardoso de Acosta, Secretario Estado Modernización Portugal.

En Vila Nova de Foz Coa este fin de semana tiene lugar la cuarta edición de la Feria del Vino. En la capital del Duero Superior se habla de cuestiones que también interesan a este lado de la frontera, como la relación entre vino y turismo o como la diferenciación a través de la calidad se convierte en garantía de éxito comercial

 

Más de 5.000 visitantes, 200 vinos en cata y 70 productores en una cita en la que queda claro que es posible aprender mucho de vino.