SEMINCI | Valladolid

Giménez-Rico recibe la Espiga de Honor y el cariño del festival por toda su trayectoria

Giménez-Rico cumple este año 50 años de trayectoria desde su debut con el largometraje 'El hueso' (1968)

Europa Press

El cineasta burgalés Antonio Giménez-Rico recibió este lunes, en el transcurso de la celebración de la Gala de Castilla y León, celebrada en el Teatro Zorrilla, la Epsiga de Honor con la que la 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid reconoce su trayectoria y toda una vida dedicada al cine. La actriz Lydia Bosch, que trabajó a sus órdenes en 'El disputado voto del señor Cayo' (1986) y en 'Jarrapellejos' (1988), fue la encargada de entregarle el trofeo junto al director de fotografía José Luis Alcaine, colaborador de Giménez-Rico en cinco largometrajes, incluido 'El hueso', que supuso el debut del director hace ahora cincuenta años.

Visiblemente emocionado, Giménez-Rico agradeció el galardón y recordó su paso por el certamen vallisoletano con films como 'El disputado voto del señor Cayo', que se alzó con la Espiga de Plata en 1986, o 'Las ratas', que inauguró el festival en 1997. Tras la entrega, la Gala concluyó con la proyección de 'Jarrapellejos', la película que treinta años atrás le llevó a competir en la sección principal del Festival de Berlín.

Giménez-Rico cumple este año 50 años de trayectoria desde su debut con el largometraje 'El hueso' (1968) y, según han señalado fuentes del festival en un comunicado recogido por Europa Press, ha estado "íntimamente" ligado a Seminci, donde obtuvo la Espiga de Plata de la 31 Semana por 'El disputado voto del Señor Cayo' y fue el encargado de inaugurar la 42 edición con 'Las ratas' (1997), ambas basadas en novelas de Miguel Delibes.

Trayectoria

El burgalés, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), ha trabajado como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid.

Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, en 1963 comenzó su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968 'El hueso'.

Entre sus películas, dirigidas y escritas, destacan 'Retrato de familia' (1976); 'Vestida de azul' (1983); 'El disputado voto del Sr. Cayo' (1986); Jarrapellejos (1987), y 'Soldadito español' (1988).

En la década de los 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci; 'Tres palabras' (1993); 'Sombras y luces' (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y 'Las ratas' (1997), película inaugural de la 42 Seminci.

Sus últimas cintas han sido 'Primer y único amor' (2001); 'Hotel Danubio' (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad (2005), 'El son del agua' (Cerca del Duero) (2006); 'Espacios entre muros' (2007), y el largometraje 'El libro de las aguas' (2008).

Para Televisión Española (TVE) ha dirigido y realizado las series 'Plinio'; 'Rasgos'; 'Página de sucesos' y 'Pájaro en una tormenta', además de diversos episodios de las series 'La noche de los tiempos', 'Los ríos', 'Los libros', 'Cuentos y leyendas' y 'La máscara negra'.

Además, ha sido fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983, y en 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992.

Asimismo, ha ejercido de fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y como profesor invitado de 'Análisis Cinematográfico'.

Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guión adaptado por 'Jarrapellejos', fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine.