POLÍTICA | Intervención de Juan Vicente Herrera

Herrera anuncia la reducción del IRPF, la eliminación del céntimo sanitario y nuevos beneficios fiscales

Si la recaudación lo permite, se compromete a reducir el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges

Ical

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, destaca los "durísimos" efectos que aún se perciben por la crisis económica y puso de manifiesto los "esfuerzos y sacrificios" que la sociedad ha realizado, pero advirtió de que "no han sido baldíos", sino que han servido para mantener los servicios públicos esenciales con una alta calidad y para que los pueblos puedan servir prestándolos. Tras recordar la bajada de los datos del paro, indicó que son "un aliciente", pero "no deben hacernos olvidar lo mucho que falta por delante".

Los sacrificios no han sido baldíos

Diálogo

Herrera, empezó su intervención recordando la pluralidad de la Cámara derivada de las últimas elecciones autonómicas y apunta como prioridades "el progreso material y social" y la "calidad de vida y calidad democrática" en Castilla y León.

Puso el énfasis en el diálogo como herramienta de trabajo y recordó que sus gobiernos anteriores ya han empleado este instrumento como pone de manifiesto que una de cada tres leyes de la anterior legislatura fuera aprobada con acuerdos con el PSOE. En este sentido, ofreció diálogo a toda la Cámara sin distinción de grupos y abogó por un Ejecutivo que gobierne "desde la centralidad".

Diálogo como herramienta de trabajo

Pacto para reformar el Estatuto y blindar servicios sociales

El candidato a la Presidencia de la Junta ofertó a los grupos parlamentarios reformar el Estatuto de autonomía con el objetivo de blindar los servicios sociales, incorporando un suelo social equivalente al 80% del presupuestos; fortalecer el papel de las entidades locales como prestadoras de los servicios de proximidad, e incorporar nuevos planteamientos de calidad democrática, con puntos como la limitación de mandatos, eliminación de aforamientos, limitación del número de consejeros, adecuación del número de procuradores, ampliar las incompatibilidades y afianzar las responsabilidades políticas.

Asimismo, ofreció un acuerdo para reformar el reglamento de las Cortes e incluyó un paquete legislativo para mejorar la calidad de la política en la Comunidad.

Fiscalidad

Reducción del IRPF, adiós al céntimo sanitario y nuevos beneficios fiscales

Herrera, anunció una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF que ajustará los tramos más bajos a los de la tarifa estatal para ganar en progresividad, la eliminación del céntimo sanitario y la introducción de nuevos beneficios fiscales para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas en 2016.

Si la recaudación lo permite, se compromete a reducir el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges y aseguró que no impondrá a lo largo de la legislatura ningún nuevo impuesto que afectre a las familias, pymes y autónomos.

Lucha contra la despoblación

Herrera, ofreció la firma de "un gran pacto en materia demográfica" en el que participen todas las administraciones territoriales y todos los grupos de las Cortes, como desarrollo de la Agenda para la Población. 

En este sentido, anunció también la aprobación de un proyecto de ley para la conciliación familiar en la Comunidad, priorizar las políticas activas de empleo para los jóvenes y la defensa de la igualdad de los inmigrantes en su acceso a los servicios básicos y la creación de centros integrales de Inmigración.

Energía

"La Junta seguirá defendiendo que España se dote de un modelo energético inteligente, moderno, estable y diversificado, con presencia suficiente de las fuentes de energía autóctonas, y en particular de nuestro carbón".

Así se comenzó Juan Vicente Herrera, al apartado energético de su intervención, en la que pidió al Gobierno que establezca complicidades con otros países europeos en defensa del carbón y reclamó al gobierno las medidas necesarias para dar cumplimiento en todos sus térmnos al acuerdo firmado en 2103 con patronal y sindicatos.

Asimismo, comprometió el apoyo del PP a la creación de una Mesa para el futuro del carbón propuesta por los sindicatos en la que participarían los grupos parlamentarios, los agentes del diálogo social y el Gobierno de la Comunidad.

Comprometió el apoyo del PP a la creación de una Mesa para el futuro del carbón

Educación

El candidato a la investidura como presidente de la Junta adelantó su intención de aprobar un nuevo modelo de financiación universitaria más ágil y eficaz que contemple la seguridad de financiación de los gastos de personal y que establecerá un tramo competitivo vinculado a objetivos y resultados en materia de docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

 

Asimismo, reivindicó un aumento de las tasas de reposición del profesorado y una inversión de 55 millones en infraestructuras universitarias con medidas como la culminación de los campus de Soria y Segovia.

Anunció además un nuevo sistema de becas, la congelación de las tasas universitarias y un nuevo sistema de ayudas para másteres.