ARQUEOLOGÍA | ATAPUERCA

Investigan el nuevo asentamiento de Fuente Mudarra

  • Los equipos de arqueólogos ya trabajan sobre el terreno para catalogar los descubrimientos
  • En total, existen unos 180 yacimientos en la zona, de los que quince tienen potencial arqueológico

rtvcyl.es

Fuente Mudarra, en Atapuerca, es el escenario del descubrimiento del último yacimiento prehistórico hallado en la zona. Desde el pasado lunes, grupos de arqueólogos se han trasladado al lugar para acotar el terreno y comenzar las investigaciones.

El área tratada tiene 24 metros cuadrados. El equipo de estudio ya ha encontrado las primeras lascas y raederas, muestras todas ellas que ayudarán a comprender quiénes habitaron el lugar, durante cuándo tiempo y en qué condiciones subsistieron.

"Aquí pueden cazar, pueden despiezar, pueden recolectar… Pueden coger leña, materia prima, sílex, cuarcita… Puede haber un sitio en el que descuarticen animales… Todavía no lo sabemos, pero sólo se van a conservar las herramientas de piedra", relata Marta Navazo, directora del yacimiento.

Este nuevo asentamiento se suma a los casi 180 que jalonan los alrededores de la sierra. De ese total, aproximadamente unos quince tienen potencial arqueológico. El de Fuente Mudarra puede ayudar a los expertos a documentar una de las épocas más desconocidas de la Prehistoria en Castilla y León.