EDUCACIÓN

Innovación, bilingüismo y mejora de la empleabilidad de la FP, ejes para aumentar la calidad educativa, según Herrera

Desde el Conservatorio Superior de Música de Castilla y Léon han aprovechado este acto para reivindicar una Ley que impulse una universidad de las artes.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió este lunes el modelo educativo de la Comunidad y los altos niveles de calidad y equidad alcanzados, pero advirtió que para seguir manteniendo una positiva evolución es necesario poner el acento en la innovación, en el bilingüismo y en la mejora de la empleabilidad de los alumnos de FP.

Herrera, que realizó estas declaraciones en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, durante su intervención en la inauguración del curso de las enseñanzas escolares 2018-2019, también aseguró que las aulas de Castilla y León se encuentran entre la más seguras de España y del contexto de países desarrollados, aunque puntualizó que ''queda mucho trabajo por hacer''.

En este sentido, valoró el modelo de convivencia escolar de Castilla y León, puesto en marcha en 2004, y anunció que este curso comenzará a funcionar un protocolo de actuación en materia de ciberacoso. Además, está previsto que se generalice un nuevo modelo de prácticas restaurativas de la convivencia y un programa específico para los centros que presenten problemas de reincidencia en el conflicto.

En cuanto a la calidad del sistema educativo de la Comunidad, el presidente indicó que se está impulsando un Plan Global de Mejora, que incluye medidas de acompañamiento a la titulación en 4º de la ESO, clases extraordinarias fuera del calendario lectivo, medidas específicas para alumnos más vulnerables y un nuevo plan de mejora de la competencia matemática y científica. Asimismo, también recalcó que sigue potenciando la innovación educativa a través de, entre otras cuestiones, los Centros 'BITS'.

En lo referente a la innovación, Herrera afirmó que en una sociedad en la que cada vez tienen más peso las nuevas tecnologías, ''no puede haber calidad sin conectividad'', y se refirió al convenio firmado con el Ministerio de Educación para dotar en los próximos años a todos los centros de enseñanzas obligatorias, incluidos los del medio rural, de banda ancha ultrarápida.

Consenso

Además, también argumentó que aunque Castilla y León, con el 48 por ciento, es la segunda comunidad con un mayor porcentaje de alumnos en enseñanza bilingüe, hay que seguir avanzando, por que destacó la implantacion de un nuevo modelo de bilingüismo, en consenso con la comunidad educativa, que incluye la mejora de las competencias del profesorado, el incremento del horario de lenguas extranjeras y la extensión de la enseñanza bilingüe a la Educación Infantil.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la empleabilidad, Herrera subrayó la apuesta por la FP, cuyo número de alumnos ha subido un 3 por ciento hasta alcanzar casi los 41.500, y por la FP Dual, que ha pasado de 422 alumnos el curso pasado a 711 en el actual. En este sentido, el presidente insistió en la necesidad de una más intensa y práctica conexión entre la FP de Grado Superior con los estudios universitarios, algo que se está consiguiendo, por ejemplo, a través de un sistema de reconocimiento de créditos, que el curso pasado benefició ya a más de 900 alumnos.

Pero además de la calidad, el presidente de la Junta recalcó que los informes PISA también certifican que el sistema educativo de la Comunidad se sitúa a la cabeza de España en equidad, ''por lo que en la Comunidad no cabe hablar de brecha educativa entre clases sociales y tampoco hay apenas diferencias de resultados entre la escuela rural y la urbana''. Así, indicó que mientras en Castilla y León el nivel entre los alumnos de la escuela pública y los de la privada es similar, PISA sitúa la diferencia a nivel nacional en un 30 por ciento.

Además, también apuntó que para mantener la calidad de la escuela rural hay que seguir manteniendo escuelas con solo tres alumnos y medidas que ayuden a la familias del medio rural a afrontar el sobrecoste que les suponen los gastos de las actividades complementarias, por lo que reclamó que este aspecto se valore adecuadamente en el nuevo modelo de financiación autonómica.

El presidente también hizo referencia al avance hacia la gratuidad de los libros de texto, que este año cuenta este año con una aportación de la Junta de 17 millones de euros, y anunció la puesta en marcha este curso del Programa 2030, para prevenir y erradicar la segregación escolar, en el que se incluyen becas, ayudas al estudio y medidas de acompañamiento y mejora para alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa por razón de su etnia, cultura o circunstancias personales o familiares.

El presidente también puso en valor del conjunto de las enseñanzas artísticas de la Comunidad, en especial la superiores y las musicales, que en la Comunidad cursan 37.700 alumnos, y recalcó que en este curso también comenzará a funcionar una nueva normativa para mejorar la ''simultaneidad'' entre la Educación Secundaria Obligatoria y las enseñanzas profesionales de música y danza.

Constitución

Herrera también señaló que en este año 2018, en el que se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española, y 18 de la asunción de las competencias educativas en Castilla y León, es un buen momento para subrayar cómo ''la educación integral e inclusiva que aquí defendemos encaja con los principios superiores de libertad, igualdad y justicia y con los derechos y libertades que garantiza nuestra Constitución''.

Precisamente, la Carta Magna estará muy presente este curso en las aulas a través de dos actuaciones novedosas, como son el programa '40 años de Constitución', que además de celebrar en todos los centros su existencia, incluirá formación específica para el profesorado de Secundaria, con la colaboración de las cuatro universidades públicas; y el programa 'Consvivencia', con el que un centenar de centros van a conformar sus propios códigos éticos, a partir de los grandes enunciados de la Constitución del 78.

Pacto de Estado

El presidente cerró su intervención volviendo a reivindicar la necesidad de un Pacto de Estado para la mejora de la educación que garantice que no haya desarrollo educativo a distintas velocidades en el conjunto del país.