COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Los miembros del Comité Federal del PSOE empiezan a votar a mano alzada

Pedro Sánchez ha dicho que dimitirá si pierde esta votación

Europa Press

La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por 129 firmas, han informado  fuentes socialistas.

Los críticos han comenzado a recoger firmas después de que Ferraz colocara urnas para votar la celebración de un congreso extraordinario, una maniobra que han considerado "ilegal", pero la Mesa, órgano colegiado en el que tienen mayoría los afines a Sánchez, no ha aceptado que la moción de censura se vote en esta reunión.

Según las norma del partido, en un Comité Federal extraordinario sólo se debe debatir y votar sobre los puntos que, con anterioridad, se hayan fijado en el orden del día, de manera que no se puede introducir ningún otro asunto.

Existe una excepción, que aparece en el artículo 10, según el cual "no serán examinadas proposiciones o textos que no hayan sido comunicados cinco días antes de la reunión del Comité Federal salvo que, a juicio de la Mesa, tengan carácter de urgencia".

Es decir, que la Mesa puede decidir que se examine algo que no esté en el orden del día. Y, en este caso, ha decidido que no lo acepta. Este órgano está presidido por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, muy próxima a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e integrada también por el histórico dirigente vasco Rodolfo Ares y la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín.

Tanto Ares como Marín están considerados próximos a la dirección de Sánchez. De hecho, Pérez y Ares han mantenido durante toda la jornada varios enfrentamientos verbales.

Sin embargo, los críticos sostienen que no es necesario el dictamen de la Mesa. Para ello, se agarran al apartado 'c' del artículo 7 del reglamento del Comité Federal, que dice que es competencia de este órgano "exigir, en su caso, la responsabilidad política de la Comisión Ejecutiva Federal mediante la presentación de una moción de censura, apoyada al menos por el 20 por 100 de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los y las integrantes del Comité Federal.

Y, en principio, tendrían garantizado esos apoyos, ya que han contado con 129 firmas para presentar la moción de censura --muy por encima del 20% necesario-- y esta cifra es más de la mayoría del censo, que se ha fijado en 253 personas.

Los afines a Sánchez cuestionan también que el sector crítico presente ahora una moción de censura contra una dirección a la que reconocen legitimidad. Desde que presentaran 17 miembros de la Ejecutiva presentaran su dimisión el pasado miércoles, los críticos se refieron a los miembros de Ferraz como "compañeros" o "militantes"