AGROALIMENTACIÓN

Nace el Observatorio de Precios agroganaderos

Está a disposición pública en la web de la Junta. De momento ofrece información del precio en origen de 40 productos de Castilla y León

Juanma García

Ya está en marcha el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura y Ganadería. La Junta lo pone a disposición pública en su página web. De momento hay información sobre 40 productos agroganaderos. Servirá para conocer los precios en origen, para comparar, para analizar el mercado y para mejorar la gestión de las explotaciones.

El estudio exhaustivo deja detrás 2 años de trabajo. Hoy en el Itacyl, la Consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos ha firmado con  los 35 primeros colaboradores la adhesión que jan querido hacer hacia la Aministración pública. Han aportado un amplio abanico de precios en origen. Cooperativas, mayoristas, compradores de ganado, industrias agroalimentarias... Se trata de "un instrumento transparente y riguroso, que queremos que permita orientar la gestión empresarial de las explotaciones agrarias y ganaderas" ha destacado Marcos. 

En la página web: www.agriculturaganaderia.jcyl.es,  seleccionamos el producto, acotamos el tiempo que queremos ver y la gráfica nos indica su evolución y si está resultando o no rentable. "Van a poder planificar sus ventas en función de cómo están los mercados de cómo van los precios. Van a poder comparar la información entre provincias, la información de las lonjas, la información en diferentes fuentes de origen" ha resaltado la Consejera. 

También será una herramienta muy útil para nosotros, para los consumidores. La base de datos es enorme y seguirá creciendo con precios de productos nacionales e internacionales.