BURGOS | Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma

El campo de Castilla y León se renueva y adquiere 5.000 nuevas máquinas el último año

Marcos destaca la apuesta de la Junta por “modernizar” el sector y situarlo a la vanguardia

Ical / Rtvcyl.es

El sector agrario de Castilla y León apostó por la renovación en el último año e incorporó 5.000 nuevas máquinas, con una inversión de 207 millones de euros, lo que supone el 20 por ciento del total nacional. Así lo destacó este sábado en Lerma la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que expresó la apuesta que existe desde el Gobierno regional para "modernizar"el campo castellano y leonés y situarlo a la vanguardia.

Marcos se desplazó hasta la localidad burgalesa de Lerma para asistir a la inauguración de la 56 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma que este acoge a cientos de expositores en la campa que se encuentra a orillas del Arlanza. En declaraciones a los medios valoró positivamente el repunte de un uno por ciento que se ha registrado en la compra de maquinaria agrícola en Castilla y León, lo que entiende como un buen síntoma para el campo de la región.

De las nuevas máquinas, además de tractores, Marcos indicó que "este año hay un hecho diferencial que es la maquinaria vinculada a los productos de siembra y fitosanitarios derivados de la normativa europea que plantea la innovación de este tipo de maquinaria para ajustarle al control ambiental”. En este marco, la consejera dejó claro que en este camino inversor "la Junta seguirá contribuyendo tanto con ayudas a las explotaciones y en todo lo que tiene que ver con la incorporación de los jóvenes al mundo agrario”.

Marcos recordó que en el nuevo programa de desarrollo rural se pone a disposición de los agricultores de un montante de 200 millones de euros, que en buena medida se repartirá entre los solicitantes de deseen renovar su maquinaria para poder estar acorde a las normativas exigidas desde la UE en materia ambiental, entre otros.