CARBÓN

Sindicatos mineros y Ministerio alcanzan un preacuerdo para lograr una 'transición justa' de la minería del carbón hasta 2027

Incluye un plan de restauración de explotaciones, insiste en la reactivación de las comarcas mineras y contempla medidas excepcionales para las empresas que sigan activas.

Ical

Los representantes del sector minero de CCOO y UGT y los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica alcanzaron a última hora de este martes un preacuerdo para lograr una "transición justa" de la minería del carbón para el periodo 2019-2027. El documento, que lleva la firma del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, incluye un plan de restauración de explotaciones cerradas para los próximos seis años y contempla la existencia de medidas excepcionales para las empresas que continúen activas hasta 2025.

En ese sentido, el texto apuesta por el "uso de carbón autóctono competitivo" aunque reconoce la necesidad de impulsar un programa de reactivación de las comarcas mineras para los próximos ocho años. Al respecto, los sindicatos arrancaron un compromiso para poner en marcha un plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética hasta 2023, así como el apoyo del Ejecutivo a las nuevas tecnologías a través de diversas iniciativas en el seno de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en Ponferrada.

Igualmente, el acuerdo establece la creación de ayudas medioambientales para la clausura de explotaciones y remarca la "participación prioritaria" que deben tener los trabajadores excedentes en esas tareas de restauración, gracias a una bolsa de trabajo específica que se gestionará desde el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

Por último, en el aspecto social, el preacuerdo estipula la posibilidad de que los trabajadores de plantilla se acojan a bajas indemnizadas o a los procesos de prejubilación. En este sentido, los empleados podrán optar por esta posibilidad a partir de los 48 años de edad y recibirán el 72 por ciento de su salario. En su último punto, el preacuerdo establece la creación de una comisión de seguimiento para comprobar que los puntos acordados se llevan a efecto.