SOCIEDAD

Las Cortes piden por unanimidad a la Junta que regule los 'apartamentos turísticos'

Los socialistas aseguran que la Administración lleva seis años sin hacerlo y los propietarios temen quedarse en la 'estacada'

Ical

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy por unanimidad una iniciativa para pedir al Gobierno autonómico que regule urgentemente las ‘viviendas particulares para uso turístico’. La proposición fue transaccionada por los grupos parlamentarios PSOE y PP, según informaron hoy en un comunicado fuentes socialistas.

La medida, defendida por el procurador socialista por Segovia, José Luis Aceves, parte de las diferentes reuniones con propietarios de este tipo de viviendas para conocer su situación dado el conflicto que esto ha generado en otras comunidades autónomas. "Es fundamental que se respete la libertad de establecimiento y de prestación de servicios y la prohibición de la actividad clandestina, como prueba inequívoca del apoyo al sector empresarial, a los turistas y a la calidad del servicio". "Se trata de no dejarles en la estacada", aseveró.

Aceves mostró su "satisfacción" por el apoyo de los demás grupos parlamentarios, ya que "este sector llevaba seis años sin regular"; es decir, desde que la Junta publicó la Ley de Turismo. "Buscamos que este sector no caiga en la economía sumergida, ya que es importante para todo tipo de actividades en el medio rural, donde es mayor su implantación", precisó el procurador socialista.

El parlamentario segoviano explicó la problemática y se declaró abierto a las aportaciones de los grupos para que los "autónomos" que generan economía y actividad, principalmente en el medio rural, y que "ejercitan su actividad con los permisos necesario, puedan seguir haciéndolo como hasta ahora". La dificultad está en la normativa actual turística de la Junta, que deja los 'apartamentos turísticos de una unidad' fuera de regulación y, por ello, se hace necesario usar una nomenclatura genérica y aprobar el desarrollo del reglamento de este tipo de instalaciones.

Además, la iniciativa incluye la necesidad de una "moratoria necesaria" para que este sector tenga margen –más allá de febrero de 2017- para regularse y que el Gobierno de España impulse una mayor coordinación para armonizar la normativa del sector en nuestro país respecto a este tipo de viviendas. En este sentido, Aceves calcuó que, a falta de datos oficiales exactos, existen unos 400 y 500 empresarios o familias que dependen de esta actividad en la Comunidad, y recordó que el turismo supone el 10,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.

De hecho, informó que Segovia es la provincia con más 'viviendas particulares para uso turístico' de la Comunidad, con más de 70.