GANADERÍA

La Junta cede 164 hectáreas a 15 ayuntamientos sorianos destinadas a fijar jóvenes y mujeres en el campo

La Consejería cede el uso de estas masas comunes por un periodo de cinco años.

Europa Press

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha firmado este martes un convenio con 15 ayuntamientos y entidades menores de la provincia de Soria mediante el cual cede 164 hectáreas de tierras sobrantes de los procesos de concentración parcelaria destinada a ayudar a la instalación de jóvenes y mujeres al campo, con el fin de luchar así contra la despoblación.

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Milagros Marcos, ha indicado que gracias a este convenio, podrán disfrutar de estas parcelas "que estaban en manos de la administración".

Asimismo, ha recordado que actualmente en la provincia existe una superficie concentrada de 450.697 hectáreas de las cuales 8.508 son reconcentradas y se están iniciando los procesos y trabajando en 14 zonas de concentración parcelaria que suman una superficie a concentrar de otras 26.000 hectáreas.

Los municipios que se han beneficiado son Almaluez (Puebla de Eca, 7,9 hectáreas), Almarza (Portelárbol 7,2 y Sepúlveda de la Sierra 4,8), Castilfrío de la Sierra (47,17 has), Cidones (Ocenilla, 5,2), El Royo (El Royo-Derroñadas, 5,9 hectáreas), Fuentearmegil (1,3 has), Langa de Duero (El Salcedo y la Veguilla, 1,5), Montejo de Tiermes (Pedro-Rebollosa de Pedro, 5,6), La Quiñonería (La Quiñonería 8,3, Peñalcázar 11,2), Retortillo de Soria (Castro-Vavenedizo, 4,8; Losana-Peralejo de los Escuderos 8,6 y Modami 18,6) y Santa Cruz de Yanguas (26,31).

La Consejería cede el uso de estas masas comunes por un periodo de cinco años para que se arrienden, de manera preferente, a jóvenes, mujeres o entidades asociativas de la localidad. Una vez finalizado este plazo, las fincas podrán pasar al Fondo de Tierras, prorrogarse la situación mediante la formalización de nuevos convenios o adjudicarse directamente a estas entidades.

La consejera ha señalado que Soria ha sido una de las primeras provincias en firmar estos convenios ya que hasta la fecha se han rubricado en Castilla y León 74 de los 188 que se pondrán en marcha. Hay pendientes de tramitar 114 solicitudes en la Comunidad, lo que supone más de 2.770 hectáreas.

Marcos ha recordado que el plazo de disposición para la Consejería de estas masas comunes "está establecido en la Ley de Concentración parcelaria de Castilla y León".

Proyecto en Soria

Milagros Marcos ha recordado que hay un "proyecto importante relacionado con todo el proceso de modernización de regadíos" en el que la Junta "está trabajando desde principio de legislatura" y que consta de 17 actuaciones, seis modernizaciones de regadíos, dos nuevos regadíos y nueve infraestructuras rurales que están "en marcha en una u otra fase".

La consejera ha señalado que se han finalizado cinco actuaciones por 12,4 millones de euros y "actualmente está en ejecución el resto, unas en fases previas y otras licitadas".

En este sentido, ha explicado que el año pasado se finalizó el canal de Almazán "con una inversión de 9,6 millones de euros", actualmente se está ejecutando la modernización del canal de San Salvador "por casi un millón de euros", se está enviando la solicitud de interés general de la modernización del canal de "Eza, Inés y del regadío de Valverde de Ágreda" y está en fase de estudio la modernización del canal de campillo de Buitrago.

Asimismo, ha añadido que está en ejecución el regadío de Hinojosa por "1,7 millones" y el regadío de Añavieja con 4,6 millones de euros en ejecución licitados, mientras que en las nueve infraestructuras rurales "se está actuando en algunos casos mientras que otras ya están finalizadas".