VALLADOLID | Trigueros del Valle

Detenido un jubilado por acometer 52 robos en viviendas de la comarca del Valle del Pisuerga

El hombre sustraía efectos de segundas viviendas y de explotaciones agrarias en la zona

Ical / Europa Press

Un jubilado de 66 años de edad, con iniciales F.S.H., fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de 52 robos en viviendas, fincas y explotaciones agrarias de cinco municipios de la comarca del Valle del Pisuerga, según señaló el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, quien informó de la operación junto con el comandante de la Guardia Civil Roberto Ferrero.

La investigación comenzó a finales de 2015 cuando los agentes comprobaron numerosos robos por la zona tanto en viviendas, la mayoría de ellas segunda residencia, así como en explotaciones agrícolas, en concreto, en los municipios de Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros y Valoria la Buena.

De esta forma, la operación se llevó a cabo con el nombre de 'Operación Valtri' y de un primer estudio se dieron cuenta de que todos los robos presentaban unas características comunes. Así, los lugares objeto de los robos abarcaban términos municipales contiguos, comunicados por carreteras comarcales poco transitadas y para acceder a las urbanizaciones debían conocer los caminos rurales a la perfección.

Otro hecho característico eran los efectos sustraidos. Además de los enseres que se encontraban en el interior de las viviendas (televisores, electrodomésticos… ) había multitud de herramientas tanto de jardinería, como de uso doméstico (cortacésped, compresores, taladros, motos azadas, limpiadoras a presión y taladros, entre otros).

La investigación se centró en las localidades indicadas, manteniendo numerosas entrevistas con vecinos, al mismo tiempo que se estableció un control del destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen, tales como mercadillos o establecimientos autorizados.

Fruto de las gestiones practicadas se detuvo, el pasado 20 de mayo, al varón y se realizaron registros en inmuebles utilizados por el mismo y se intervinieron numerosos efectos, entre ellos, frigoríficos, congelador, televisores, DVD, ordenadores, mobiliario, microondas, equipos de música, compresores, radiales, lijadoras o bicicletas. También se intervinieron efectos de explotaciones agrarias como tubos de riego, aspersores, gas-oil, prensa de vino, desgranadora, silla de montar, cabezales o distintas herramientas.

Tal y como explicaron tanto el subdelegado como el comandante, actualmente continúan las investigaciones porque se sospecha que haya podido realizar otros robos en la zona limítrofe con Palencia y que haya más implicados en los robos. Por el momento, ya han sido reconocidos por sus propietarios efectos de un total de 15 ilícitos penales, tanto en viviendas como explotaciones agrarias.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno hizo un llamamiento a los ciudadanos para que comuniquen o al alcalde o a la Guardia Civil de cualquier sospecha porque en una población tan dispersa es difícil evitar este tipo de robos en segundas viviendas, al tiempo que recomendó que se realicen fotos y se identifiquen todos los efectos que puedan ser objeto de robo.

El detenido se encuentra en libertad con cargos.