POR EL BIEN DEL MONUMENTO

La alcaldesa de Segovia ordena retirar la bandera de España del Acueducto

La enseña la colocan cada año los alumnos de la Academia de Artillería el día de Santa Bárbara

rtvcyl.es

El Ayuntamiento de Segovia ha retirado una bandera de España que los alumnos de la Academia de Artillería colocan en su fiesta a los pies de la Virgen del Carmen, en lo alto del Acueducto. 

La alcaldesa lo justifica en el respeto al monumento y el centro de enseñanza militar acata la decisión. Pero la polémica ha surgido en las redes sociales.

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Segovia promueve una queja en twitter y una recogida de firmas en change.org para que la bandera vuelva a la hornacina del Acueducto. Aseguran que se acaba con una tradición de siglos y que es como quitarle una piedra al monumento. 

La decisión, asegura la alcaldesa, se ha tomado por respeto al patrimonio: "No se ha retirado porque sea la bandera nacional, se hubiera retirado cualquier otro elemento extraño que permanezca todo el año en el monumento"

La bandera, añade Clara Luquero, distorsiona la vista del acueducto, puede perjudicar a la piedra y resulta anacrónica.

"Los historiadores, los especialistas, las personas con sensibilidad, segovianos y visitantes, lo recriminan con razón y el Ayuntamiento, con todo el sentido del mundo, la ha retirado", afirma Luquero.

Son los alumnos de la Academia de Artillería quienes colocan la enseña cada 4 de diciembre, en la fiesta de Santa Bárbara. El Ayuntamiento consiente que se mantenga esta tradición, si la bandera permanece en lo alto del Acueducto sólo unos días. Responsables del centro de enseñanza militar han mostrado su respeto a la decisión municipal, y la acatan sin ninguna objeción.