CIENCIA

La presidenta de CSIC destaca la 'excelencia' de los 75 investigadores de sus cinco centros en Castilla y León

Rosa Menéndez apuesta por mantener un 'flujo directo' con las instalaciones de la Comunidad durante una vista al Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid

Ical

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ensalzó hoy la "excelencia" de los científicos que trabajan en los centros de Castilla y León, donde cuentan con un personal integrado por 265 trabajadores, 75 de ellos investigadores. Menéndez abogó además dentro de su tarea al frente del CSIC, por mantener un "flujo directo" con las instalaciones de la Comunidad.

Menéndez visitó la sede del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, en la que es su primera parada en la Comunidad, para conocer de primera mano el trabajo, las "inquietudes y las necesidades" de las instalaciones con las que cuenta el CSIC en Castilla y León.

La directiva científica remarcó que cuentan con cinco centros en la Comunidad, y junto al IBGM, con la Universidad de Valladolid, trabajan en el Instituto de Ganadería de Montaña con la Universidad de León; el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer y el Instituto de Biología Funcional y Genómica, con la Universidad de Salamanca; y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología también en la provincia charra.

Menéndez defendió que el trabajo que se aborda en estos centros es "muy importante y relevante" para la sociedad y para Castilla y León, por su impacto en materia de salud, con investigaciones sobre el cáncer, el alzheimer, el envejecimiento o los procesos inflamatorios; o la mejora de la producción de alimentos en la agricultura desde el punto de vista de la salud y el respecto al medio ambiente.

Convencer a los gobernantes

La presidenta de CSIC sostuvo que es "realmente importante convencer a los gobernantes" de la necesidad de que se desarrolle la investigación "para que el país mejore". En este sentido, recalcó que las partidas para investigación no se deben considerar un gasto sino una inversión, ya que después revierten en la sociedad porque "se van a rentabilizar".

Rosa Menéndez recalcó que "hay que hacer un esfuerzo mayor" en apoyar la investigación aunque reconoció que mejoras en los últimos años tras la profunda crisis económica. Al respecto, recordó la provisión de plazas que tiene aprobada, con 140 años, les "ayuda a sobrevivir" aunque recordó que "se jubila gente" y es preciso elevar la tasa de reposición.

Asimismo, advirtió de que es preciso crear un "entorno adecuado" para mantener a los científicos y "recuperar el talento" que ha salido fuera. Junto a esto, exigió que se aborde el problema de la temporalidad y afirmó que están luchando por la estabilización en el empleo, para que no se expulse a los científicos una vez concluyan un proyecto.

Al respecto, aseguró que esta materia constituye una "prioridad" en la que "queda mucho camino por recorrer" y comentó que trabajan en la figura del investigador distinguido, y en la creación de un estatuto de carrera laboral científica, para crear empleos estables en paralelo a la figura del funcionariado.

Visita

Rosa Menéndez visitó el IBGM acompañada por el coordinador institucional del CSIC en Castilla y León, Mariano Sánchez; el director del centro, Jesús Balsinde, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel. Pudo conocer los diferentes laboratorios y la labor de los investigadores de este instituto multidisciplinar encaminado a "entender los mecanismos utilizados por las células para llevar a cabo sus funciones básicas en diferentes sistema y tejidos".

En concreto, según explicaron, los científicos estudian los procesos implicados en el envejecimiento, el cáncer y el alzheimer con el objetivo de determinar nuevos biomarcadores e identificar posibles dianas terapéuticas.

En concreto, los investigadores de la Unidad de Producción Celular dan soporte científico y técnico a los programa de terapia celular de los hospitales de la zona. Por otro lado, el Laboratorio de Señalización por Calcio estudia la muerte celular y su participación en determinados desórdenes. Los científicos de la Unidad de Microscopía Confocal emplean láseres y sistemas electrónicos de captura de imágenes digitales para proporcionar secciones ópticas de células o tejidos finos.

Por su parte, el Laboratorio de Espectrometría de masas tiene el objetivo de analizar la lipidoma (composición y abundancia de lípidos de una célula) de muestras biológicas. Por último, el laboratorio de Splicing y Susceptibilidad al Cáncer está integrado por un equipo que investiga la expresión de los principales genes responsables del cáncer de mama, denominados BRCA1 Y BRCA2, así como la epidemiología genética del cáncer hereditario de mama y ovario.

En la actualidad, el IBGM cuenta con un personal de 140 trabajadores, de los cueles 37 son científicos (diez de CSIC y 27 de la UVa). El resto son doctores contratados, postdoctores, estudiantes predoctorales o en formación y personal administrativo y de apoyo a la investigación.