PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El PSOE muestra a Sáez una lista de 150 pediatras para 'contratar mañana mismo' en el Área de Soria

El consejero de Sanidad defiende que el problema de 'déficit' de pediatras es nacional y arremete contra el procurador Ángel Hernández por acusarle de estar 'más preocupado por intereses económicos'.

Ical

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernandez, mostró este martes al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, una lista de 150 pediatras para ''contratar mañana mismo'' en el Área de Salud de Soria donde, dijo, hay seis profesionales para un total de 5.000 niños. La cifra, añadió, ha obligado a que la unidad de tarde se quede sin pediatra una semana, problemas que se han repetido en otras comarcas de la provincia y que, en total, se traduce en más de mil niños sin servicio gracias a su ''gran gestión de la sanidad'', ironizó. ''El PSOE no denosta la sanidad de Castilla y León, sino su gestión'', reiteró.

Hernández recordó al consejero que en una respuesta anterior contestó que crearía tres plazas para Soria. ''¿Dónde están?'', preguntó, para acusar a Sáez de ''estar más preocupado por intereses económicos que por la sanidad''. En este momento, el consejero arremetió contra el procurador, a quien le pidió explicaciones por esta ''grosería'', lo que motivó que Hernández tomara la palabra desde su escaño sin tener la autorización de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien le llamó al orden en dos ocasiones.

Sáez lamentó que el PSOE achaque el ''déficit de profesionales de pediatría'' a su gestión y lo elevó a una problemática nacional. ''Pregunte usted y entenderá que no es un problema de Soria y Castilla y León, sino de España'', a lo que Hernández contestó que ''mal de muchos consuelo de…, contéstese usted mismo''. Igualmente, recordó que la semana pasada ''se preguntó en Soria si se había llamado a algún pediatra interesado y no se había hecho ninguna llamada''. Al respecto, Sáez respondió que el procurador socialista ''habla de una bolsa que no está en vigor''. ''Ayer había tres pediatras en la bolsa de empleo para trabajar en el Área de Salud de Soria, y ya estaban trabajando porque estaban inscritos para mejorar empleo. Hágame todas las preguntas que quiera'', prosiguió.

Sáez informó de que Soria cuenta con 15 pediatras, más uno para guardias, y criticó que los resultados ''dependen mucho de todos, tal vez menos de los procuradores del PSOE''.

Por ello, sostuvo que su departamento ''hace todo lo posible'' por contratar profesionales en Soria y comentó que durante el último mes y medio ''ha faltado un pediatra en Soria'', pero rechazó que se achaque a su gestión. ''Usted no tiene ese problema y parece que no lo tendrá en muchos años por lo que ha demostrado, además de su grosería'', concluyó.