MEDIO AMBIENTE | Balance negativo

Castilla y León cierra su campaña micológica con la mitad de producción media anual

"Ha sido un año atípico, irregular y poco productivo después de 2014 que fue el mejor año de los últimos 20", afirma el director científico de Micocyl, Fernando Martínez Peña

Ical

La campaña micológica en Castilla y León se cierra con un balance negativo, debido a su irregularidad y escasa producción, que se estima en niveles inferiores al 50 por ciento de un año medio, a pesar de que todavía los expertos no han finalizado los inventariados que permiten calcular la producción.

 

"Ha sido un año atípico, irregular y poco productivo después de 2014 que fue el mejor año de los últimos 20 según los datos de la red de parcelas de investigación en Soria (Pinar Grande y pinares llanos de Almazán), y en la misma línea que los datos registrados por la Universidad de Valladolid en Palencia y Zamora", destacó el director científico del Proyecto de Micología de Castilla y León (Micocyl), Fernando Martínez Peña.

La campaña micológica de 2015 está prácticamente a punto de finalizar, si bien todavía hay zonas en producción particularmente de especies como lactarius deliciosus (níscalo). "Las heladas de la última semana han sido normales para esta época del año, si bien en algunas zonas han podido ralentizar todavía más la fructificación", puntualizó.

Martínez Peña detalló que las zonas más productoras al principio del otoño fueron la de Urbión (Soria-Burgos) donde se produjo un fenómeno atípico de precipitación y temperaturas, que provocó el adelantó de la campaña un mes, principalmente de boletus edulis, registrando importantes valores productivos y buena calidad. Por el contrario a mediados y finales del otoño las zonas más productivas fueron Zamora y Salamanca, principalmente.

Castilla y León registró especies propias de esta época del año como los boletus grupo edulis, níscalos, seta de cardo, entre otras especies de interés comercial como angulas de monte y lengua de vaca, entre otras.