SOCIEDAD

Más de un tercio de los colegios participantes en 'Conciliamos en Navidad' se queda sin el programa por falta de solicitudes

Catorce localidades de la Comunidad no alcanzan el número mínimo exigido de 15 participantes

Mayte García Aboitiz

Catorce localidades de la Comunidad Autónoma se quedan sin 'Conciliamos en Navidad' por falta de solicitudes ya que uno de los requisitos marcados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la realización del programa es que haya una asistencia continuada de, al menos, 15 niños.

De esta manera, el programa dirigido a niños de 3 a 12 años que busca favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar durante las vacaciones escolares de final de año (entre el 23 de diciembre y el 7 de enero) queda suprimido en el 38 por ciento de los centros previstos inicialmente. Finalmente, se limitará a 24 colegios públicos repartidos entre las nueve provincias de Castilla y León, donde acudirán, al menos, 946 alumnos. No en vano, la Junta ha requerido documentación adicional a más de un centenar de solicitudes.

La Consejería publicó esta semana el listado provisional de los adjudicatarios del 'Conciliamos Navidad 2015' con el nombre de los municipios y los centros donde no tendrá lugar el programa. En todo caso, el anexo recoge que los solicitantes de los colegios suprimidos que eligieron una segunda opción de solicitud se les asignará una plaza en este centro -siempre y cuando se preste 'Conciliamos'- y a los que no lo hicieron tendrán la oportunidad de hacerlo por escrito antes del 26 de noviembre.

Valladolid es la provincia con más centros suprimidos por la falta de solicitudes. El programa no se prestará estas Navidades en Cabezón de Pisuerga, Cigales, Medina del Campo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero y Villanubla. En cambio, se mantiene en las localidades de Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Íscar, Laguna de Duero, Zaratán y Valladolid, donde tendrá lugar en cinco colegios.

La provincia vallisoletana es, precisamente, la que registra mayor número de solicitudes aceptadas con un total de 584 después de que los padres o tutores de los niños presentaran toda la documentación necesaria. Es decir, más del 60 por ciento de las solicitudes registradas en el Conciliamos Navidad 2015 corresponde a este territorio.

Además, Valladolid cuenta con otras 81 solicitudes pendientes de completar la documentación o que fueron rechazadas por la administración al no cumplir con los requisitos. Entre los motivos para no admitir a un niño está no tener la edad comprendida para participar en el programa (de 3 a 12 años), no acreditar la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral o que la solicitud de una instalación no está incluida en el programa.

Les siguen a mucha distancia la provincia de Soria con 64 solicitudes admitidas, donde 'Conciliamos' solo se presta en la capital; Segovia (59), en las localidades de La Lastrilla y la capital aunque el programa en Navidades se suprime en San Cristóbal de Segovia por falta de interesados; y Burgos (59), con un centro en Aranda de Duero y otro en Miranda. Burgos repite como la única capital de provincia donde no tiene lugar el programa.

Salamanca ha registrado, según el listado provisional, 56 solicitudes con toda la documentación necesaria que se reparten entre la capital, Ciudad Rodrigo y Villamayor de Armuña. Por contra, se cae en Santa Marta de Tormes. La provincia de León recibió 61 solicitudes, de las que 43 han sido aceptadas para el centro de la capital y San Andrés del Rabanedo aunque no se prestará en Ponferrada y Villaquilambre.

Además, 'Conciliamos Navidad 2015' tendrá lugar en un colegio de Zamora y otro en Palencia, con 32 y 28 solicitudes aceptadas. Por último, Ávila cuenta con el visto bueno de 21 peticiones que se concentrarán en un centro de la Comunidad después de la supresión de Arévalo, al no llegar a los 15 niños.

El programa se desarrollará desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016, repartidos en tres semanas, en horario de 7.45 a 15.15 horas, con tres tramos de entrada: de 7.45 y 8 horas, de 8.45 y 9 horas y de 9.45 y 10 horas; y dos de salida: de 13 a 13.15 horas y de 14 a 15.15 horas.

El programa 'Conciliamos en Navidad' se dirige a niños cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

Los participantes realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad de género y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

Cuota entre 8 y 24 euros por semana

La cuota para este programa se calcula en función de la capacidad económica de las familias. Así, estarán exentas aquellas cuya capacidad económica no supere el umbral de los 9.000 euros, mientras que las que estén entre 9.000 y 18.000 pagarán cuatro euros diarios y las de más de 18.000, unos seis euros. Además, las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica, calculada de acuerdo con lo previsto en esta resolución, no supere los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 por ciento de la cuota. Con esos criterios, la cuota varía entre los 8 y los 24 euros por semana.

Además, las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros, y los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad, estarán exentas del abono de la cuota.

La iniciativa de los centros abiertos dio un giro en las Navidades de 2012 con la suspensión del programa aunque se retomó al año siguiente pero con el pago por la asistencia de los niños. Hasta entonces era una actividad gratuita desde el curso escolar 2004-2005 cuando comenzó de la mano de la Consejería de Educación. De ahí, las cifras de participantes que, por ejemplo, en 2010 alcanzaron los 6.235 beneficiarios o los 5.100 en 2011. Este año, al igual que el pasado, rondará el millar de inscritos.