DIA DE CASTILLA Y LEÓN

El ambiente festivo se impone a la reivindicación en un Villalar soleado y apacible

La visita del expresidente Zapatero motivó un mayor despliegue de la Guardia Civil en una jornada en el que se dejaron notar los detractores de las minas de Ávila

Gaitas, dulzainas y tambores resonaron de nuevo en Villalar de los Comuneros un 23 de abril. Sobre todo folk, concepto musical que centró los actos institucionales y que aunó a la sociedad política y civil de Castilla y León en su día grande. No se alcanzaron los 30.000 visitantes que se preveían, a pesar de la jornada soleada y apacible que arrastró a muchos castellanos y leoneses a la campa y a las históricas calles de la localidad, que confluyen en el monolito dedicado a la batalla de 1521.  Un ir y venir de gente; un flujo constante, pero escalonado que no provocó grandes atascos en la entrada del pueblo y que aunó en torno a una mesa o una barra de bar a amigos y familias en busca de un almuerzo, junto con un vino o cerveza.

Fiesta, pero también reivindicación, aunque este año menos que en otras ediciones, marcado de nuevo por la ausencia de un manifiesto conjunto que se abandonó hace cinco años. El ambiente festivo se impuso a la reivindicación, que resultó pacífica en el caso del único motivo que este año llevó a Villalar una protesta, los proyectos mineros de feldespato en Ávila.

El colorido floral, una vez más, fue protagonista en el monolito, donde asociaciones y los partidos políticos de izquierda lanzaron algunas consignas frente al capitalismo y las políticas del PP.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, abrieron los actos a primera hora de la mañana, a los que también acudió el recién nombrado presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco. Se notó en las calles del pueblo la posterior llegada del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la flota de seguridad desplegada.

Herrera y Zapatero se fundieron en un afectivo abrazo a las puertas del Ayuntamiento cuando se encontraron.  Ambos se llamaron "amigos" delante de la prensa y la sociedad civil presente. El político leonés fue recibido más tarde por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, en la caseta que los socialistas disponen en la campa. Juntos recorrieron la principal calle de Villalar hasta dar con el monolito, pero sus discursos se retrasaron por la intervención de los movimientos nacionalistas castellanos, que lanzaron proclamas contra PP y PSOE.

Las primarias del PSOE se cuelan

No fue bien recibido tampoco Rodríguez Zapatero por socialistas afines a Pedro Sánchez en el proceso de primarias, después de que él se haya posicionado a favor de Susana Díaz. Fue el caso del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien señaló que en 57 años el expresidente nunca visitó Villalar, ni siquiera cuando ocupó La Moncloa, y "ahora con el efecto mágico de las primarias acude".

Tanto Herrera como Rodríguez Zapatero realizaron su paseo entre algunos gritos de los vecinos que están en contra los proyectos de explotación minera en Ávila. El expresidente se detuvo a escuchar a los 200 integrantes de la plataforma, lo que provocó sus aplausos. Acudieron para ser "más visibles" y exponer a los políticos y a los que estén interesados "las razones por las que rechazan estas explotaciones".

Las plataformas de la Sierra de Ávila, del Corneja y de Yemas coincidieron en que se enfrentan a un problema de "contaminación ambiental, de agua y acústica" que afecta a su modo de vida, basado en la ganadería. "Quieren cambiarnos nuestro modelo productivo por cuatro empleos en cada proyecto", explicó Sara de la Paz, de la Sierra de Ávila. Julio Poas, de la plataforma de Sierra de Yemas, remarcó que es un proyecto de gran enjundia que obliga a "trastocar" la vida de los habitantes; y Marcelino Yuncal, del Valle del Cornejo, que existe "preocupación" por la contaminación de diferentes "dimensiones". Sólo dos proyectos abarcan más de 400 hectáreas.

Unas 12.500 personas celebran la fiesta en Villalar

Alrededor de 12.500 personas se habían acercado a Villalar de los Comuneros (Valladolid) a las 14 horas, en unos 5.500 vehículos y 25 autocares, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Las temperaturas suaves para estas fechas hacían prever que la fiesta del Día de la Comunidad en la campa reuniera a unas 25.000 personas. Si bien, al tratarse de un puente festivo, la cifras cayeron.

Para velar por la seguridad de los asistentes, este año 466 personas, entre ellos 302 agentes de la Guardia Civil, compone el operativo especial con motivo de la celebración en Villalar de los Comuneros. El plan hará especial hincapié en el tráfico y la seguridad vial y se intensificarán los controles de drogas y alcoholemia por parte de la benemérita.

La Guardia Civil inició su operativo de seguridad ciudadana a las 14 horas del viernes y lo finalizará a las 14 horas de mañana, 24 de abril. Sus 302 efectivos que intervienen en la jornada proceden de varias unidades del Cuerpo, incluidas el GRS, Unidad Cinológica y Tráfico, además del helicóptero Pegasus. En el operativo también figuran 29 sanitarios de Sacyl y Cruz Roja.