COMPARECENCIA EN LAS CORTES

De Santiago-Juárez ofrece colaboración a los grupos para avanzar en la democracia participativa

El vicepresidente adelanta aspectos del futuro proyecto de ley de Diálogo Civil cuyo objetivo es ampliar el espacio de la sociedad civil y reducir el de la política

Ical

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció colaboración y diálogo a los grupos políticos de las Cortes para "dar un paso más" desde la transparencia y avanzar en la democracia participativa para que el ciudadano "se implique y sea cómplice" con las políticas públicas, que en Castilla y León se regulará en una futura ley.

De Santiago-Juárez, compareció en la Consejería de la Presidencia de las Cortes a petición propia, para exponer los objetivos y proyectos de la Vicepresidencia de la Junta, que asumió el pasado 12 de septiembre tras la renuncia de Rosa Valdeón, por su incidente de tráfico. "Voy a poner todo mi esfuerzo e ilusión en estos proyectos y espero tener el apoyo y la colaboración de los grupos", comprometió.

En su exposición, tras indicar que sus funciones son la coordinación de la acción política del Gobierno y de las delegaciones territoriales y de centrar una parte de su intervención en los programas de reducción de cargas en la Administración, se centró en desgranar los objetivos de la futura ley de Diálogo Social y Democracia Participativa, que presentará en las Cortes antes del verano de 2017.

De Santiago-Juárez rechazó que la transparencia sea un "antídoto" contra la corrupción y defendió que ese principio, que se recoge en Castilla y León en el Gobierno Abierto y en una ley, trata de dar traslado a la sociedad de lo que es suyo, como de "devolver" la información de la Administración a los ciudadanos.

Un ciudadano bien informado puede participar e implicarse en las acciones de la vida pública e incluso ser "cómplice", explicó el vicepresidente, que estimó que cuando se dice que la transparencia es "antídoto" contra la corrupción "se desemboca lo que ocurre y los ciudadanos entran para fisgar las nóminas y patrimonio de los altos cargos".

Después de defender que el Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León es "referente" en España en políticas de transparencia, afirmó que hay que "avanzar si se quiere que el ciudadano se implique" y en ese marco desgranó elementos del futuro proyecto de ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa, que comprometió para antes del próximo verano.

"Si se consigue la participación de la gente, ganamos todos, pero sobre todo quien tiene que ganar los ciudadanos", sostuvo el vicepresidente, que avanzó que quieren que se presenten propuestas e ideas antes de la presentación de un proyecto o norma por parte de la Junta. Como ejemplo, señaló que ahora se elabora un Plan de Salud pero el órgano de participación da su opinión al final, antes de que vaya al Consejo de Gobierno.

Consultas populares

De Santiago-Juárez remarcó que el avance dado en la transparencia es hoy "insuficiente" y se quiere ir más allá en la participación, por lo que concluyó que el proyecto que elabora la Consejería de la Presidencia tiene como objetivo "ampliar el espacio de la sociedad civil, de la gente, y reducir el de la política".

Además de que la participación se produzca antes de iniciar un proceso, avanzó que se creará una Comisión Autonómica de Debate Político, se regularán los requisitos de las consultas populares y la iniciativa reglamentaria, que permitirá a los ciudadanos solicitar decretos o normas de menor rango, algo que aseguró que no tiene ninguna comunidad.

En la futura ley se recogerá la memoria de participación ciudadana, ya que insistió en que se trata de avanzar en ese concepto de democracia para implicar e incluso que la "gente sea cómplice" de la acción pública. De Santiago-Juárez manifestó que quieren que esa ley tenga aportaciones de la sociedad civil organizada y no organizada y de los grupos de las Cortes.

Por último, el vicepresidente se comprometió a una "especial sensibilidad" con el territorio para llegar a todos los ciudadanos y se refirió a una reforma y adecuación de las delegaciones territoriales, que "no se han renovado desde hace 20 años".