DIÁLOGO SOCIAL

Herrera firma con sindicatos y patronal otros nueve acuerdos por valor de 231 millones

El presidente afirma 'la ronda más productiva' desde el inicio formal del diálogo social.

Ical

El Consejo del Diálogo Social cerró este jueves su ''ronda más productiva'' desde su arranque hace 17 años y sus integrantes firmaron nueve acuerdos, cuatro de mesas de negociación nuevas y otros cinco de continuidad, que movilizarán recursos por 231,25 millones de euros.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) escenificaron en la Sala de Mapas del Colegio de la Asunción ''una cultura, una forma de actuar'' de la Comunidad que ''tiene futuro'' porque ha demostrado en todos estos años ser ''útil'' e ''inteligente'' en momentos ''de crisis y de crecimiento'' y va más allá de las ''personas, los partidos políticos o los resultados electorales''.

Juan Vicente Herrera resaltó el trabajo desarrollado en 67 reuniones para cerrar unos acuerdos con los que el proceso de concertación social de Castilla y León suma ya casi un centenar y ensalzó que tras todos estos años, el Diálogo Social ''sigue siendo capaz de renovarse'', con cuatro acuerdos de mesas nuevas en conciliación, contratación de servicios por la Junta, cambio alimático y regulación de la formación para el empleo; y cinco de continuidad sobre empleo, forestales, inmigración, dependencia y vivienda.

El jefe del Gobierno regional incidió en la importancia de unos acuerdos que se dirigen hacia ''amplios sectores sociales'', como los parados, dependientes, mayores de 55 años, mayores que viven solos, inmigrantes, familias que requieren vivienda o las mujeres para reducir la brecha salarial.

Juan Vicente Herrera enmarcó en tres bloques los acuerdos, tres dirigidos al mercado laboral; cuatro a las políticas sociales y dos al medio ambiente, y afirmó que ''serán muy útiles para impulsar la política de la junta hasta finalizar la legislatura''. Herrera incidió en el número de los acuerdos suscritos; la novedad de los mismos y su importancia y defendió la utilidad de todos los pasos dados en el Diálogo Social.

Al respecto, reseñó que desde 206 hasta 2008, el desempleo bajó en la Comunidad, en casi 39.000 personas, con una merma del 19 por ciento; la afiliación a la Seguridad Social creación en 35.700, con 5.500 extranjeros más. Aseveró que el Diálogo Social fue ''protagonista'' para constitución de la red de protección de las familias; y permite que Castilla y León sea la autonomía que mejor gestiona la Dependencia. Además, señaló que los acuerdos mejoraron el acceso de los ciudadanos a los servicios de conciliación y educativos; y tuvieron un efecto muy positivo en el medio rural, en materia de empleo y vivienda.