INCENDIO EN EL BIERZO

Permanece en nivel 1 un fuego en Peranzanes, León, en el que trabajan medios aéreos y terrestres

El alcalde sospecha del origen intencionado del fuego y calcula que la superficie afectada podría superar las 200 hectáreas

Ical

Un importante despliegue de medios del dispositivo de extinción de incendios de la Junta, al que se unieron a primera hora de la mañana diversos medios aéreos, lucha contra un fuego declarado en este lunes por la noche en el entorno del barrio de Prado y el área tematizada del castro de Chano, en el municipio berciano de Peranzanes. El alcalde, Vicente Díaz, consideró que tanto la hora como el lugar en los que se inició el fuego apuntan a un origen "totalmente intencionado" y calculó que la superficie afectada podría superar las 200 hectáreas de piorno, urz y matas de roble.

Al respecto, las primeras llamas surgieron en el entorno de la carretera que une el núcleo del municipio con el barrio de Prado, sobre el punto de las 21.30 horas. "El que lo hizo sabía a que hora tenía que hacerlo", lamentó Díaz, que recordó que este punto es un sitio estratégico". El trabajo de las brigadas terrestres durante toda la noche evitó que el fuego finalmente se acercase a las viviendas o al área patrimonial del castro de Chano, gracias al "enorme despliegue"desplazado hasta el lugar.

Según apuntaron fuentes del dispositivo de extinción, el fenómeno de inversión térmica que se produce por las altas temperaturas del terreno en contraste con las frías temperaturas nocturnas y de la mañana está dificultando las labores de los medios áereos, aunque Díaz confió que el fuego pueda quedar controlado a lo largo de la mañana.

En ese sentido, el regidor señaló que "salvar el bosque"es ahora la prioridad de los servicios de extinción, que durante toda la noche estuvieron asistidos por los operarios y el personal del Ayuntamiento, que aportó su conocimiento del terreno. "Estuvimos allí para ayudar a las brigadas en todo lo que podíamos", explicó Díaz, que cargó contra los "terroristas medioambientales"que sospecha que habrían iniciado el fuego. "No se puede consentir bajo ningún concepto", sentenció.