PLENO EN LAS CORTES

PP, Cs y UPL piden al Gobierno que rectifique y no ponga en riesgo la economía con subidas de impuestos

La izquierda apoya un modelo progresivo en el que paguen más los que más tienen y acusa a los 'populares' de los 'mayores depredadores fiscales'.

Ical

PP, Ciudadanos y UPL unieron sus votos en el pleno de las Cortes para pedir al Gobierno que rectifique y no ponga en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo con subidas de impuestos y a la Junta de Castilla y León que mantenga el modelo fiscal ''favorable'' para las personas físicas, familias y pymes.

Ese es el contenido de la propuesta de resolución presentada por el Grupo Popular y defendida en el hemiciclo por su portavoz de Hacienda, Salvador Cruz, que confió en que el Gobierno de ''las rectificaciones tenga en cuenta la proposición no de ley'' aprobada por las Cortes.

La iniciativa contó con el voto en contra de la izquierda, PSOE, Podemos e IU, que acusaron a los 'populares' de haber subido hasta 40 impuestos y creado nuevas figuras impositivas, pese a que dijeron que no lo harían, algo que Salvador Cruz justificó, aunque no está en el ''ADN'' de su partido, en que la izquierda ''dejó el país al borde de la quiebra''.

''Pedimos que el Gobierno rectifique, sea sensato y no ponga en riesgo el crecimiento económico, porque los españoles tiemblan cuando Pedro Sánchez se reúne con Pablo Iglesias'', aseveró el 'popular', que solicitó a los grupos de izquierda que no aumenten la presión fiscal para elevar el gasto, ya que esas políticas fueron las que llevaron a la quiebra.

Tanto José Francisco Martín (PSOE), como Félix Díez (Podemos) y José Sarrión (IU) recalcaron que el PP ha subido impuestos cuando ha gobernado y defendieron un modelo progresivo que beneficie a la clase media y no a ''privilegiados'', replicado por Cruz con el argumento de que comprar un chalet de 600.000 euros -en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero- o subir el diésel no es apoyar a la clase media.

El portavoz popular calificó de ''infierno fiscal'' que se materialice la subida de impuestos de PSOE y Podemos, en su acuerdo para aprobar los presupuestos, de aumentar el IRPF para los que ganan más de 150.000 euros, la retirada de deducciones para los planes de pensiones, la creación de un impuesto a la banca o a las transaciones financieras.

''Sería un infierno fiscal que va a plantear problemas para la economía y la creación de empleo que ya se ve con menos exportaciones, caída de la economía y los peores datos de paro de un mes de agosto y más empleo destruido el 31 de agosto'', señaló Cruz.

Pacto fiscal

Para José Francisco Martín, la PNL del PP trata de ''contrarestar'' el pacto fiscal con los sindicatos destinado a que paguen más quienes más tienen y quienes más heredan, a la vez que subrayó que Castilla y León y Madrid son las comunidades en las que menos se paga. ''Es es su política fiscal'', aseveró.

''Viniendo de los depredadores fiscales, tendrán nuestro voto en contra'', replicó Martín, que acudió a una serie de animales -lobo, tigre, tiburones, águilas, anacondas, caimanes o arañas- para calificar con el nombre de cada uno la subida de cada impuesto por el PP. ''¡Que escocidos están; sabíamos que en el primer pleno iban a traer una iniciativa así!'', sostuvo.

El procurador de Podemos Félix Díez sentenció que la PNL presentada es ''mentira'' y le acusó de una ''subida voraz de impuestos'' con la amnistía fiscal e incrementos en 40 impuestos pese a que prometió que no se iban a subir. ''A quien engañan, hicieron la mayor subida del IVA'', indicó. ''Se arrojan la defensa de las familias a las que el PP ha masacrado'', censuró, a la vez que afirmó que la subida del IRPF a rentas de 150.000 euros sólo afectaría a un uno por ciento, que no es clase media. ''Se pretende revertir lo que hicieron y reequilibrar la carga fiscal entre las familias de clase media y las empresa'', concluyó.

El procurador de IU, José Sarrión, anunció de entrada que no podía apoyar la iniciativa popular, se decantó por revisar la política de fiscalidad desde una posición distinta del PP y subrayó que se ha triplicado en estos años el número de ricos, pero añadió que ''no cuadra'' el cumplimiento de los objetivos de déficit de la Unión Europea con el no recorte en servicios básicos. ''No ha terminado la crisis, no han terminado los recortes'', sentenció, para abogar por eliminar ''privilegios a los más adinerados'' o nuevos impuestos a empresas tecnológicas para equilibrar las rentas del trabajo y del capital.

Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) coincidió en que los anuncios y rectificaciones de subidas de impuestos del Gobierno no favorece a la economía pero no compartió el concepto de progresividad defendido por PP y Ciudadanos, aunque sí defendió que ''quien gane más, pague más''. Sin embargo, rechazó un impuesto al diesel o aumentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, si bien respaldó un tributo a la banca y votó a favor de la PNL.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, recordó el compromiso de su partido de reducir los impuestos en Castilla y León, que ''cuenta con una fiscalidad que beneficia a los castellanos y leoneses'', y enmarcó el texto presentado en la política de su grupo, donde enumeró las propuestas del acuerdo de presupuestos para reducir el IRFP por nacimiento, más deducciones por natalidad, ayudas al alquiler de jóvenes. ''Es posible encontrar el equilibrio recuperación económica, mantener ventajas fiscales y el bienestar de los ciudadanos'', subrayó.