ACCIDENTE AÉREO

El funeral por los tres guardias civiles fallecidos tendrá lugar en la catedral de León

  • El capitán zamorano Pérez Peláez, el teniente madrileño Benito Rodríguez y el agente leonés Martínez Conejo recibirán la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

Europa Press

La Catedral de León acogerá este lunes, 25 de agosto, el funeral por los guardias civiles fallecidos el pasado domingo en el accidente aéreo durante el rescate de un montañista lesionado en el término municipal leonés de Maraña.   

El funeral por Emilio Pérez Peláez, Marcos Antonio Benito Rodríguez, y José Martínez Conejo, comenzará a las 17.00 horas de este lunes en la Seo leonesa, mientras que está previsto que en unos minutos quede abierta la capilla ardiente de los tres fallecidos en la Comandancia de la Guardia Civil en León.

Según ha anunciado este domingo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras su visita a los compañeros de los agentes fallecidos en León, el sepelio será cooficiado por el obispo de León, Julián López Martín, y el arzobispo Castrense de España, Juan del Río.

Fernández Díaz también ha anunciado la concesión de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y de la Cruz de Oro de Protección Civil también con distintivo rojo a los tres fallecidos así como al sargento del Greim que salvó la vida al encontrarse en tierra junto al herido.

Los tres fallecidos en el accidente de un helicóptero pertenecían al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim). Emilio Pérez Peláez, de 56 años, era natural de la localidad zamorana de San Pedro de Ceque y estaba casado. Marcos Antonio Benito Rodríguez, nacido en la provincia de Madrid, era teniente del Servicio Aéreo de la Guardia Civil destinado en la Base de Virgen del Camino (León) y recibió el pasado año la medalla al Mérito de la Protección Civil. El especialista en Montaña del Greim José Martínez Conejo era natural de una localidad leonesa.

Condiciones "normales" y  "gran experiencia" de los fallecidos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que las condiciones meteorológicas a la hora del accidente eran "normales", como señala que ha confirmado el sargento que salvó la vida en el siniestro.

Tras manifestar el "luto y dolor" del Gobierno y de "todos los españoles" por este trágico accidente ha querido puntualizar que las condiciones meteorológicas en la zona del pico La Polinosa, en el macizo de Mampodre, en Maraña (León), esta mañana eran "normales".

También ha apuntado que pudo hablar con el sargento que se encontraba en tierra en el momento del siniestro, cuya labor ha calificado de "encomiable" pues ha salvado su vida así como la del joven accidentado. "Al notar que pasaba algo raro, ha tirado de la camilla", ha señalado Fernández Díaz, por lo que ha evitado que fuera arrastrada por el helicóptero .

Fernández Díaz, asimismo, ha destacado que tanto el capitán, como el teniente y el especialista en montaña eran "de los que más experiencia tenían" dentro del Greim, con "miles de horas de vuelo y de servicio" y con un trabajo marcado por su "gran profesionalidad" y su especialización en rescates de montaña.

Se ha abierto una investigación judicial, según ha matizado el ministro, al margen de investigaciones de carácter técnico por parte del Servicio Aéreo y de la Guardia Civil, por lo que algunos de los detalles del accidente se encuentran "bajo secreto sumarial".

Fernández Díaz ha tenido oportunidad de trasladar a los compañeros de los fallecidos las condolencias, cariño y agradecimiento en nombre propio así como de todo el Gobierno y de el Rey Felipe VI, quien según el ministro "se ha interesado de manera especial por esta tragedia". Todas las muestras de reconocimiento manifestadas en España, ha recalcado, "ponen de manifiesto por qué los españoles admiran y tienen tanto cariño por la guardia civil".