SEQUÍA

El presidente de la CHD asegura que todavía no se puede garantizar una campaña de riego normal en el Pisuerga, Carrión y bajo Duero

Diego Ruiz alerta de los efectos del cambio climático y asegura que hay que estar vigilantes a sequía cíclicas cada vez más intensas con episodios de abundantes precipitaciones.

Ical

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, aseguró este jueves que, a pesar de la mejora sustancia de las últimas semanas, las reservas de agua acumuladas todavía no permiten garantizar una buena campaña de riego en toda la cuenca, ya que la recuperación no ha sido uniforme. A día de hoy, según explicó, no se puede confirmar un desarrollo normal de la próxima campaña de riego en Pisuerga, bajo Duero y Carrión, pero sí en el resto de la Comunidad.

Diego Ruiz indicó que aunque a principios de febrero la situación era preocupante con una reservas de agua por debajo de la media de un año muy seco como fue 2017, en la actualidad la mejora ha sido considerable y los niveles de agua embalsada rozan la media del último decenio.

El presidente del organismo de Cuenca también reconoció que no recuerda un episodio tan rápido de recuperación de los pantanos y apuntó que, probablemente, las abundantes precipitaciones del último mes son una manifestación más del cambio climático, por lo que advirtió que habrá que estar vigilante a unas sequías cíclicas cada vez más intensas, junto a episodios de abundantes precipitaciones.

Además, también apuntó que en los próximos días habrá que estar vigilante a posibles crecidas de los ríos en la zona sur de la Comunidad, dado que es la zona donde se esperan lluvias más abundantes para el fin de semana.

Diego Ruiz realizó estas declaraciones después de una visita del grupo de alumnos de ESO del instituto Diego de Praves de Valladolid al Centro de Control de Cuenca que la CHD tiene en el Canal de Castilla, con motivo del Día Mundial del Agua. La visita, según explicó, tuvo como objetivo explicar a los escolares el esfuerzo inversión de las administraciones para vigilar y controlar los caudales de los ríos, para poder avisar con antelación de posibles crecidas y, a la vez, en épocas de sequía, mantener un caudal mínimo que permita mantener la ''salud'' de la fauna y la flora de los ríos.

Día Mundial del Agua

A su vez, recordó que el Día Mundial del Agua, que este año se celebra este año bajo el lema 'La respuesta está naturaleza', se suma al esfuerzo de las administraciones por concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar y conservar los propios ecosistemas naturales ''ya que son los mejores aliados para luchar contra la sequía y paliar los efectos de las crecidas''.

Diego Ruiz también explicó a los escolares el funcionamiento de la Red Integrada del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) y su utilidad para detectar situaciones extraordinarias como avenidas y sequías a través de las 162 estaciones de control ubicadas en los principales ríos, así como el Sistema de Información de Calidad de las Aguas (Saica), que realiza un control permanente a través de 30 puntos.

Durante la visita, Diego Ruiz estuvo acompañado por el comisario adjunto, Urbano Sanz Cantalejo, que destacó que todos los datos de las redes de control se puede consultar en la página web de la Confederación, que recibe como media un millar de visitantes, aunque en episodios de avenidas como los ocurridos hace unos días en varios puntos de la Comunidad se superaron las 4.500. ''El SAIH se ha consolidado como un instrumento muy útil de consulta sobre el estado de la cuenca del Duero, tanto para ciudadanos en particular, como para usuarios más específicos, ya sean regantes, ayuntamientos y empresas hidroeléctricas'', aseguró Diego Ruiz.

Esta visita de escolares se enmarca de la colaboración que la CHD mantiene con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid a través del programa 'Paseando por Valladolid-Canal de Castilla', que contó con la presencia de 1.200 escolares de Primaria y Secundaria durante el pasado curso.