Sociedad

Más de 7.000 personas se remojan con los chorros de las fuentes del Palacio de La Granja

En el día de San Luis, se ponen en funcionamiento siete conjuntos monumentales

Ical

Más de 7.000 personas se remojaron y refrescaron hoy con los impresionantes juegos de agua que ofrecieron siete fuentes monumentales del Palacio Real de La Granja, en una calurosa tarde de agosto. En el día grande de las fiestas del municipio, San Luis, la entrada para ver este evento único es gratuita.

Al igual que ocurrió el 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, el espectáculo comenzó a las 17.30 horas de la tarde, en la fuente de La Selva. Los espectadores siguieron al portador de la bandera, que les ayuda a hacer el recorrido por los jardines, de una fuente a otra.

Según el encargado de la fuentes del Palacio de La Granja, Luis Vallejo, el abanderado sustituye a la figura del rey, que era el encargado de dar la orden a los fontaneros para iniciar el encendido de cada fuente, mientras paseaba por los jardines.

La fuerza de los chorros, "sin motores", todo gracias a la gravedad y al sistema de tuberías, crea diferentes juegos y emociones. El agua procede del depósito conocido como el Mar, "el pulmón de todo el jardín", y desde allí se dirige el agua al diferentes estanques, según la fuerza que se le quería dar a cada fuente.

Las más carismáticas por las sorpresas que se llevan los espectadores, volvieron a ser un año, más 'El Canastillo', 'Las Ranas', con una cúpula de agua 32 metros de altura, desde su figura central, y 'La Fama', con su chorro vertical de 47 metros. También funcionaron las fuentes de 'Las Ocho Calles' y 'Los Baños de Diana'

Los conjuntos monumentales de las fuentes del Palacio Real de La Granja fueron encargados por el rey Felipe V a los escultores René Fremin y Jean Thierry y al jardinero Esteban Boutelou. Unos trabajos que se extendieron entre 1720 y 1745.