ECONOMÍA

EspañaDuero mantiene una previsión de crecimiento del 2,5% para 2018

La entidad destaca que sus datos se basan en la Contabilidad Regional Trimestral de la Junta frente al INE porque es 'más rica' y está 'más desagregada'

Ical

La entidad financiera EspañaDuero estima que la economía de Castilla y León mantendrá su ritmo de crecimiento en el 2,5 por ciento este año aunque advierte del "reto" que supone la pérdida de población activa por el envejecimiento.

El número trece de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que  presentó su coordinadora, Felisa Becerra, y el director territorial de EspañaDuero en Valladolid, Manuel Rubio, estima que este año tendrán signo positivo todos los sectores económicos, donde se prevé un "crecimiento generalizado" de las tasas de empleo. El número de ocupados se elevará a un ritmo del 1,9 por ciento, los parados se reducirán un 12,7 por ciento y la tasa de desempleo acabará en el 12,3 por ciento, 1,8 puntos por debajo de la de 2017.

Eso sí, Becerra advirtió del "reto" que supone para la Comunidad la pérdida de población activa y el envejecimiento, al igual que en España, que crecerá a un ritmo del 2,7 por ciento, y en el conjunto de Europa. "Es uno de los principales retos para la economía de Castilla y León", dijo. Rubio por su parte, remarcó que la entidad lleva desde de 2015 "tomando el pulso" a la evolución económica de la Comunidad, y expuso que el último informe constata que se mantienen las expectativas de crecimiento económico.

La analista precisó que se prevé un avance de la agricultura del 2,8 por ciento, frente al retroceso que sufrió en 2017 por la sequía del 9,9 por ciento. Asimismo, la industria crecerá un 1,2 por ciento, siete décimas más que el año pasado. La construcción y los servicios, sin embargo, moderarán su crecimiento, con porcentajes del tres y el 2,7 por ciento, respectivamente, frente al 3,3 y 3,5 por ciento de 2017, en cada caso. Becerra recalcó que las tasas de crecimiento del empleo estarán comprendidas entre el 6,1 por ciento del sector agrario y el 1,3 por ciento de los servicios.

El informe también revela del lado de la demanda, que el crecimiento económico estará impulsado por la formación bruta de capital fijo (inversiones), que se elevará este año un cuatro por ciento, aunque por debajo del 4,9 por ciento de 2017.

Asimismo, también se animará la demanda interna, que crecerá un 2,4 por ciento, una décima por debajo de la media del 2017. En cuanto al consumo final de las administraciones públicas, subirá un punto, frente al 3,3 por ciento del año pasado.

Una estadística más rica

Felisa Becerra justificó durante la ruda de prensa ofrecida en Valladolid, la utilización como fuente de datos de su estudio de la Contabilidad Regional Trimestral que elabora la Junta, frente a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al respecto, remarcó la cercanía territorial de la fuente autonómica y defendió que la estadística del Gobierno regional, al ser trimestral y contar con un análisis tanto de la oferta como de la demanda, es "más rica" y está más desagregada.

"El INE va con más retraso", indicó, aunque asumió que ambas fuentes son 2igual de rigurosas" en sus análisis. Cabe recordar en este sentido, que frente a una estimación de crecimiento para la Comunidad del 2,5 por ciento por parte del Gobierno autonómico, el INE afirmó que éste se situó en el 1,9 por ciento.

Economía mundial

Becerra expuso que en lo que va de año parecen confirmarse las buenas expectativas para la economía mundial con las que se cerró 2017. "El dinamismo está siendo generalizado, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, y el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han revisado al alza sus previsiones de crecimiento del PIB para este año, que podría situarse en torno al cuatro por ciento.

En este contexto, expuso que se prevé que la economía española crezca en 2018 a un ritmo algo superior al promedio de la Zona Euro, si bien la tasa prevista de crecimiento sería inferior a la registrada en 2017. En concreto, en 2017, la economía española creció un 3,1 por ciento, apoyada principalmente en la demanda nacional, que habría aportado 2,8 puntos porcentuales.

Cuarto trimestre 2017

El documento recogido por Ical, indica que en el cuarto trimestre de 2017, el PIB de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 2,8 por ciento, 0,5 puntos porcentuales superior al del tercer trimestre, produciéndose un repunte de la demanda interna y un mayor crecimiento de los sectores no agrarios. Para el conjunto de 2017, la variación del PIB fue del 2,5 por ciento, muy inferior al 3,3 por ciento de 2016.

En el cuarto trimestre del pasado año, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB aumentó hasta el 3,3 por ciento, debido al mayor incremento tanto del gasto en consumo (hogares y administraciones públicas) como de la inversión, aunque en el conjunto del año su aportación al crecimiento fue similar a la de 2016 (3,2 puntos). En este sentido, el consumo privado aumentó en 2017 a igual ritmo que en 2016 (2,5 por ciento), en tanto que el incremento en el gasto de las administraciones públicas repuntó hasta el 3,3 por ciento. Por su parte, la formación bruta de capital fijo se elevó un 4,9 por ciento (5,4 por ciento en 2016), con un mayor crecimiento de la inversión en construcción.

Por su parte, el saldo exterior neto restó 0,5 puntos al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2017, moderándose a lo largo del año el ritmo de crecimiento de las exportaciones y de las importaciones, hasta crecer un 0,4 y uno por ciento interanual, respectivamente, en el último trimestre del año. De este modo, en el agregado de 2017, el saldo exterior restó 0,7 puntos al crecimiento regional (0,1 puntos en 2016).