CRISIS DEL CARBÓN

La situación de la minería continúa en 'estado crítico' y los sindicatos urgen soluciones

Los responsables estatales y autonómicos de minería de UGT han mantenido una reunión en León para analizar la situación del sector

Rtvcyl.es

Una situación crítica, según el sindicato, que denuncia que las ayudas no llegan, las promesas no se cumplen y el cierre de empresas continúa. El último anuncio lo ha hecho la Hullera Vasco Leonesa, que está a punto de despedir a parte de la plantilla por falta de fondos para las nóminas.

Las cifras son elocuentes, más allá de buenas intenciones. En 2011, ya en plena crisis, había casi 6000 mineros en toda España, ahora quedan algo más de 3.000. En Castilla y León la producción ha pasado en ese tiempo de 1.800 toneladas a 363, y eso que las térmicas siguen quemando al mismo ritmo. Ni se protege al carbón autóctono ni se dan alternativas para que las empresas puedan tener perspectivas de futuro.

El número de compañías mineras ha pasado en estos cinco años de 21 a trece, y las que siguen vivas se tambalean. La Hullera Vasco Leonesa es la última en lanzar un mensaje de socorro. La administración concursal tenía esperanzas en que la plantilla actual pasara a la empresa que la compre a partir del uno de enero. Pero hoy ha anunciado que una parte de los trabajadores tendrá que ser despedida. Además, la negociación en Europa para no devolver ayudas en 2018 no da frutos, y podrían tener que devolverse también las de las prejubilaciones. Advertencias que hace UGT ante un futuro sombrío si el gobierno no empieza a cumplir el plan del carbón.