LITERATURA

'El baile de las lagartijas', por David de Juan

  • La novela recibió el Premio Literario Ciudad de Valencia
  • Recoge las vivencias de una serie de personajes de ámbito rural

Europa Press

El joven salmantino David de Juan Marcos ha publicado su primera novela, 'El baile de las lagartijas', que recoge las vivencias de una serie de personajes de ámbito rural marcados por las relaciones intensas en su pueblo y por las posibilidades de emigrar a la gran ciudad.

'El baile de las lagartijas' está influido por García Márquez y los grandes del realismo mágico, David de Juan Marcos envuelve al lector en una atmósfera llena de personajes singulares e historias poco corrientes en las que el amor, en todas sus vertientes positivas y negativas, es la fuerza motora que impulsa a las personas, adelanta la editorial Temas de Hoy.

"Almoneda, nos recuerda a Macondo, un lugar apartado del mundo, donde se mezcla lo real con lo onírico, se funde a la perfección con sus habitantes, quienes viven la perpetua búsqueda del amor y los sueños imposibles", añade.

La novela, que empezó a escribirse en la Fundación de Antonio Gala y recibió el Premio Literario Ciudad de Valencia, será presentada el próximo 11 de abril en el Casino de Salamanca.

'El baile de las lagartijas'

Cayute, personaje central de 'El baile de las lagartijas', realiza, ya en la vejez, un ejercicio de retrospección mediante el cual el lector conoce la historia de Almoneda, un territorio imaginario situado en la frontera entre España y Portugal.

En este viaje por la memoria colectiva del pueblo, se irá descubriendo un lugar "inusual" habitado por" inclasificables" personajes como Carmelo Matarranz, un maqui que vive encerrado en un sótano cultivando un huerto de perniles con mecanismo de poleas, o Sandalio, "el pertinaz inventor de unas hamacas voladoras que jamás le llevarán al mar".

Al mismo tiempo, el lector será testigo de la pérdida "irreparable" de la infancia que para Cayute y sus amigos supone la "irrefrenable devastación de Almoneda". También ellos se irán alejando progresivamente de ese territorio "mágico".

Sólo Cayute cumplirá la promesa que hicieron de niños de "no abandonar jamás ese universo íntimo y personal". Adrián, José María y Miguelito, "cada uno a su manera", se desprenderán de Almoneda, "atraídos por la gran ciudad, la pasión y el amor, contribuyendo con ello a su definitiva desaparición".