PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera admite que hay que seguir trabajando para lograr el equilibrio laboral entre mujeres y hombres

Pablo Fernández ve 'inepecia' y pide políticas 'efectivas' para que ser mujer y trabajadora, no suponga una discriminación.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció este martes que ''hay que seguir trabajando para conseguir el equilibrio'' entre mujeres y hombres en el mercado laboral, si bien destacó la reducción de la brecha en materia de empleo en la última década y las medidas para atajar esta situación dentro de los nuevos acuerdos del Diálogo Social. Sin embargo, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, reclamó políticas ''efectivas'' frente a la ''inepcia'' del Gobierno autonómico.

Herrera y Fernández evidenciaron sus diferencias sobre la igualdad laboral en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes de Castilla y León. En su 'cara a cara', el dirigente de la formación 'morada' vio ''escapista'' la respuesta del presidente de la Junta que reconoció los 12,7 puntos de diferencia entre las tasas de empleo masculino y femino que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA), pero señaló que en 2007, la brecha era del 22 puntos.

En ese sentido, Herrera recalcó que Castilla y León es una de las tres autonomías donde mas creció la tasa de empleo femino en los últimos diez años. Pablo Fernández, por el contrario, recurrió a datos ''dolorosos'', que a su juicio indican que el legado que dejará el presidente de la Junta será que las castellanas y leoneses estén ''discriminadas'' por ser mujer y trabajadora.

El portavoz de Podemos explicó que la Comunidad es la tercera autonomía donde más se destruyó el empleo femenino el pasado año, con 6.200 puestos, de los 7.100 perdidos. También advirtió que de cada 100 hombres ocupados, se contabilizan 79 mujeres, frente a los 84 de cada 100 en el conjunto del país. Además añadió que se han registrado 8.100 mujeres jóvenes menos en el mercado laboral y recordó que sus salarios son inferiores a los que perciben los varones por los mismos puestos.

Fernández consideró que éste es el ''terrible'' resultado de las políticas de la Junta, mientras que Herrera le respondió: ''Consejos vendo, que para mí no tengo''. El presidente contrapuso la situación de Castilla y León, frente a Navarra, donde recordó que las diferencias entre hombres y mujeres alcanzan los 30 puntos. Por ello, el jefe del Ejecutivo defendió el "ejemplo" de la Comunidad y criticó que el portavoz de Podemos se interesara por esta cuestión ''una vez al año''.

Herrera le reprochó a Pablo Fernández que cuando su grupo tuvo la posibilidad de proponer un integrante para la Mesa de las Cortes, se decantó por un varón, Carlos Chávez. También, le recordó que desde que llegó la recuperación, la Comunidad cuenta con 22.000 mujeres ocupadas más y 33.000 afiliadas más, ya que las mujeres representan dos de cada tres nuevas altas en la Seguridas Social.

Igualmente, Pablo Fernández sentenció que la igualdad ''no se proclama'', sino que se aplica con políticas ''eficaces'' que diferenció de una gestión ''calamitosa y nefasta''. Al respecto, el presidente de la Junta recordó los útlimos acuerdos del Diálogo Social, que dedican 1.500 euros más a la contratación de mujeres a través del Plan de Empleo, con un total de 5.500 euros, frente a los 4.000 de los varones.

También destacó la cláusulas administrativas que tienen que cumplir las empresas que prestan servicios a la Junta, las ayudas a la conciliación, reducción de jornada y excedencia o el acuerdo para el primer borrador de la futura ley de fomento de la conciliación. Además, se refiró al ''pequeño ejemplo'' de la administración autonómica en la que remarcó no existe ni brecha, ni techo de cristal, puesto que el 70 por ciento de las empleadas son mujeres.

Finalmente, Pablo Fernández expresó su apoyo a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, que reivindica la igualdad de las mujeres y advirtió a Herrera de que si las castellanas y leonesas se paran, ''ustedes'', dijo, ''se caen''.