TRIBUNALES

Un juzgado de Valladolid, primero de España en dar la razón a un cliente en el 'caso Volkswagen'

La sentencia, contra la que cabe recurso, establece una indemnización de algo más de 5.000 euros

Ical

Un juzgado de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen en España a indemnizar a un afectado por el caso de la manipulación de emisiones de los motores diésel. El titular del juzgado de primera instancia número 12 ha dado la razón parcialmente al afectado por lo que no obliga a la empresa a retornar el montante total que le costó el vehículo (50.065 euros), pero sí un 10 por ciento del valor total y estable una indemnización de 5.006,5 euros.

El fallo no es firme y cabe recurso, pero esta sentencia abre la puerta a que reclamen muchos otros miles de afectados en toda Europa, unos 900.000 sólo en España. Hasta ahora, las cuatro sentencias anteriores que se habían conocido en España habían fallado en contra de los intereses de los clientes.

El juez asegura en el fallo que se ha producido un engaño a las autoridades de control y al público en general. Así, refleja que “dado que no parece razonable que una marca del prestigio de Volkswagen considere aceptable llevar a cabo tales prácticas engañosas como algo propio de su actividad empresarial y en el tráfico jurídico, y que no quiera asumir una reparación por la propia marca, ya que ésta supone una manipulación del motor y no se garantiza que las prestaciones del vehículo se mantengan intactas". A su vez, también se argumenta que de conocer el engaño el cliente no hubiera optado por este vehículo.

En el fallo el juez precisa que se trata de una actuación que afecta a una generalidad de consumidores; que implica un engaño a las autoridades de control; que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector; y que tiene incidencia en un bien público como es el medio ambiente.

En la denuncia, el propietario de un vehículo Volkswagen modelo Audi Q5 Ambiente Quattro 177 CV S-Tronic, adquirido en Valladolid en mayo de 2013, reclamaba la sustitución del vehículo por otro nuevo en perfecto estado.