ECONOMÍA

Herrera anuncia que las Cortes suscribirán la semana que viene el pacto industrial

El presidente de la Junta visita la factoría de Iveco en Valladolid, 'una de las plantas industriales más importantes de toda Castilla y León'

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció este viernes que la semana que viene los grupos de las Cortes regional suscribirán el pacto industrial, como el "compromiso político superior" de la Comunidad con su desarrollo y "corolario" de su apuesta por un sector del siglo XXI, competitivo y abierto al exterior. Una industria "moderna" que alcance en 2020 un peso del 20 por ciento del PIB y que permita que la economía regional no esté "al albur" de otras bases como ocurrió en 2008 cuando arrancó el último ciclo recesivo.

Juan Vicente Herrera hizo este anuncio durante una vista a la planta de Iveco en Valladolid, donde recordó la importancia estratégica del sector industrial para Castilla y León. El jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por el presidente de la marca Iveco, Pierre Lahutte, recalcó que en 2016 Castilla y León fue líder en España en avance del Índice de Producción Industrial (IPI) y de las exportaciones; y constató que el sector industrial empleaba al cierre del ejercicio a 170.000 personas, con lo que su ocupación creció en 14.000. "Unos datos contundentes", resumió.

El máximo responsable del Gobierno regional incidió en el papel capital de la industria de fabricación de vehículos dentro del conjunto del sector y recalcó que si España fue el segundo productor de Europa el año pasado; Castilla y León fue la autonomía que más ensambló, con el 21 por ciento del total, con 616.000 unidades.

Juan Vicente Herrera consideró 2016 un "año importante" para el sector de producción de vehículos, porque se elevó la demanda interna y crecieron las ventas y las matriculaciones. Sin embargo, puso su acento en la "vocación exportadora" de un sector que absorbió el 42 por ciento del total de ventas al exterior de la Comunidad, con 7.200 millones de euros.

Herrera reconoció que se trata de un "porcentaje muy relevante", pero lo enfrentó al 52 por ciento del mercado exterior de la Comunidad, que suponía en 2000. Así, aunque asumió que la fabricación de vehículos "sigue siendo fundamental", en la actualidad "la ahorquilla de exportadores se ha abierto", y otros sectores "se han abierto camino en la cesta".

Juan Vicente Herrera también se refirió a la importancia del sector de la fabricación de vehículos en empleo, y concretó que estas industrias ocupan a 27.000 personas de forma directa, con un aumento en 2016, del 15 por ciento. Unos puestos de trabajo, dijo, de calidad, con un 80 por ciento con contratos indefinidos, y muchos de ellos, altamente cualificados.

Aseveró que por cada empleo directo estas empresas impulsan dos indirectos; y también puso sobre la mesa el "efecto arrastre" para las industrias de componentes, el caucho y la logística y el transporte. "El sector de la fabricación de vehículos tiene una importancia capital y constituye la base esencial de la industria en Castilla y León", resumió.

Iveco, un referente industrial

El presidente de la Junta expresó su alegría por poder conocer la factoría de Iveco en Valladolid y sostuvo que se trata de "una de las plantas industriales más importantes de toda la Comunidad". Herrera tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores de Iveco, por su apuesta por la planta de Valladolid en los momentos "oscuros y complicados" de los últimos años, así como a sus directivos, por su trabajo para mantener la actividad de la factoría vallisoletana.

Juan Vicente Herrera recordó que la factoría pertenece a un "conocido y prestigioso" grupo industrial italiano, que opera en 16 países, y cuenta con más de 28.000 empleados; y con dos factorías en España, en Madrid y Valladolid, esta último con un millar de trabajadores.

Herrera indicó que producen camiones, la madrileña, y vehículos de carga ligeros, la vallisoletana, con su prestigioso y conocido modelo Daily, con un índice de exportación del 90 por ciento. Una planta que ha apostado por la I+D, dijo, y por su adecuación, para lograr nuevas generaciones de vehículos.

Juan Vicente Herrera comentó que Iveco hunde sus raíces en Valladolid, desde hace 60 años, ya que está ligada a la factoría de la antigua Sava de 1957, que pasó al grupo en 1990, con vehículos de "gran éxito". Ensalzó Herrera que la planta vallisoletana de Iveco, es "una de las más eficientes" del grupo en el mundo y se asienta sobre "la base de un buen trabajo". Algo que tiene su reflejo, dijo, en que en la actualidad trabaja a tres turnos, lo que supone que está a "pleno rendimiento".

Asimismo, constató que las relaciones entre el Gobierno regional e Iveco son "muy sólidas" y manifestó que la Junta apoyó a la marca en todos sus planes industriales. Por último, indicó que el pasado mes de diciembre, la Junta declaró de interés especial un plan estratégico de Iveco, cuyo desarrolló supondrá inversiones por tres millones, para la adaptación de la planta a la industria 4.0.