VINO

Recomiendan tratar las viñas del Bierzo que no se vayan a vendimiar inmediatamente contra la polilla del racimo

La estación de avisos agrícolas del Bierzo no considera necesario el tratamiento en caso de que la cosecha sea inminente.

Ical

La estación de avisos agrícolas del Bierzo lanzó este viernes una recomendación a los viticultores de la comarca para que lleven a cabo un tratamiento con materias activas en los viñedos que no se vayan a vendimiar en los próximos diez días. El motivo es la proliferación de la polilla del racimo, una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas de la vid.

Al respecto, los responsables de la estación recalcaron que no es necesario tratar aquellos viñedos que vayan a vendimiarse de manera inminente. En caso de tener que aplicar un tratamiento, la recomendación apunta a las materias activas con un plazo de seguridad más corto, como el Bacillus thuringiensis.

Según explicaron los responsables del organismo, las trampas de feromonas con las que se hace el seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año detectaron un alto nivel de población de polillas de tercera generación en zonas del municipio de Toral de los Vados como Parandones, Otero, Iglesia del Campo o el núcleo del municipio.

Además, advirtieron de la "subida generalizada" de la población de polilla en todos los viñedos del Bierzo, algo que podría favorecer el crecimiento de las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.