Despegaba esta jueves desde una base espacial en la Guayana Francesa

El satélite Gaia ya está en el espacio

  • Su misión será fotografias mil millones de estrellas, datos que serán recibidos por una antena de la Agencia Espacial Europea que está ubicada en Cebreros, Ávila.

rtvcyl.es

En la facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid había expectación y algunos nervios. Hasta que a las 10 y 12 minutos se anunciaba la cuenta atrás. Ha sido en francés porque el lanzamiento se ha producido en la guayana francesa.

Nos hemos quedado esperando el cinematográfico aplauso y la alegría posterior al despegue pero eso tiene su explicación.

Una vez que se posicione, tendrá que fotografiar en tres dimensiones a más de mil millones de estrellas de la vía láctea. Parecen muchas pero son solo el 1% del total. Durante los 5 años que durará el prouyectos, esas imágenes y datos serán recibidos por dos antenas en la tierra. Una está en Australia y la otra es esta que está ubicada en Cebreros, provincia de Ávila.


Otra vinculación que Gaia tiene con España es su coraza. Esta especie de paraguas espacial ha sido fabricado por una empresa del País Vasco. Con este sitema el satélite podrá protegerse de temperaturas cercanas a los 170 grados bajo cero.